El buque de asalto anfibio más avanzado de China navega cerca de Japón
El buque de asalto anfibio más avanzado de China fue detectado cerca de las aguas de Japón, informó este lunes la Oficina del Estado Mayor Conjunto japonés.
De acuerdo con su comunicado, el barco Tipo 075, de la clase Yushen, y el destructor de misiles guiados Tipo 052D, de la clase Luyang, navegaban a unos 120 kilómetros de las islas Miyako, en la prefectura de Okinawa, el pasado sábado. El organismo militar indicó que los dos buques se desplazaban hacia el océano Pacífico.
En estas circunstancias, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa de Japón realizaron "vigilancia de alerta y recopilación de información", reza la publicación.
¿Qué hay detrás de la aparición de buques en la región?
Mientras tanto, South China Morning Post indica que se trata de la primera vez que el Tipo 075 ha sido avistado en el Pacífico. En opinión de analistas que conversaron con el medio, la aparición del buque en la región tiene por objetivo mostrar la capacidad de China de contrarrestar la posible contención naval por parte de Occidente.
Collin Koh, investigador principal en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur, declaró que, "en los últimos años, de forma más clara, estas misiones se diseñan pensando en escenarios bélicos plausibles, principalmente relacionados con contrarrestar una intervención militar estadounidense desde la dirección este, es decir, desde Guam y Hawái".
No obstante, Song Zhongping, exinstructor del Ejército Popular de Liberación chino, sostuvo que la aparición del buque no debería considerarse alarmante. "El poder naval de China está creciendo, y tanto si se trata de portaviones como de buques de asalto anfibio, no están hechos para quedarse cerca de casa. Necesitan entrenarse en distintas zonas. Por tanto, deberíamos ver esto como una actividad rutinaria", dijo.