El Gobierno de Milei hará "patrullaje" de redes sociales con IA
El Gobierno argentino de Javier Milei utilizará la inteligencia artificial (AI) para "patrullar" actividades en redes sociales y la 'dark web' (internet oscura), con el objetivo de "identificar posibles delitos y a sus autores".
El Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial la medida que dispone la creación de la denominada Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que se ocupará de detectar "situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública".
Este nuevo cuerpo funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, funcionaria firmante de la resolución 710.
Patricia Bullrich y el Ministerio de Seguridad deben explicar urgentemente las características del sistema de inteligencia artificial que están utilizando.Es fundamental conocer cómo se compone el algoritmo, cuáles son sus parámetros y métodos de entrenamiento. ¿Qué delitos… pic.twitter.com/czh8a5N4P0
— Pablo Serdán (@pabloserdan) July 29, 2024
"El objetivo de esta unidad será prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA)", señala la normativa oficial.
La UIAAS se ocupará de "patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet", así como "analizar actividades" para detectar "amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios".
Algunos usuarios de redes sociales, como el abogado y docente Pablo Serdán, advirtieron sobre la necesidad de que el gobierno libertario aclare cómo se almacenarán y protegerán los datos, cómo se resguardará la privacidad de los ciudadanos, o qué empresa ha desarrollado el software que se utilizará.
Tanto durante la gestión actual, como cuando ocupó el cargo de ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, Bullrich ordenó diversas detenciones por supuestas amenazas a funcionarios de gobierno realizadas por las redes sociales.
La IA en otros países
La resolución firmada por Bullrich dice que "resulta indispensable aplicar la inteligencia artificial en la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones". Y destaca que otros gobiernos ya aplican estas tecnologías en sus sistemas de seguridad, entre los cuales destaca a EE.UU, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India.
"Los mencionados países utilizan la IA en análisis de video y reconocimiento facial, 'predicción' de crímenes, ciberseguridad, análisis de datos, drones y robótica, comunicación y coordinación, asistentes virtuales y automatización, análisis de redes sociales y detección de fraude y anomalías", indica el texto.
La unidad estará a cargo de cinco fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PFA) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), bajo la coordinación del director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, Santiago González Bellengeri.
Las facultades de la UIAAS:
- Análisis predictivo: Se podrán utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos de crímenes, predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
- Detección de amenazas cibernéticas: Por medio de la identificación de patrones inusuales en redes informáticas y detección de amenazas cibernéticas antes de que ocurran ataques, incluyendo la identificación de 'malware' y 'phishing'.
- Procesamiento de datos de grandes volúmenes de diversas fuentes para extraer información útil, crear perfiles de sospechosos e identificar vínculos entre diferentes casos.
- Vigilancia aérea con drones: Permitirá patrullar áreas extensas mediante drones, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias.
Los planes de Milei con la IA
A fines de mayo, el presidente Javier Milei participó de un encuentro con empresarios, inversores y profesores expertos en inteligencia artificial del sector tecnológico de Silicon Valley, en una de sus reiteradas giras a EE.UU.
El mandatario argentino planteó en junio que pretende erigir al país sudamericano como "cuarto polo" de la inteligencia artificial (IA) a nivel global, con lo que se sumaría a la lista que, en su opinión, ya conforman la Unión Europea, EE.UU. y China.
"Nosotros estamos ofreciendo que Argentina sea este cuarto polo de IA en el mundo. ¿Por qué? Porque tenemos grandes extensiones de tierra, clima frío" y "capital humano", argumentó el mandatario durante su participación en el Latam Economic Forum.
Milei también ha tomado un consejo de su par de El Salvador, Nayib Bukele, para implementar la IA en el achicamiento del Estado, así como en la formación educativa de los jóvenes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!