Escándalo en los JJ.OO. de París por una atleta que no podrá asistir a la inauguración con hiyab
La corredora francesa Sounkamba Sylla podrá asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrá lugar este viernes, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades deportivas francesas de cubrirse la cabeza con una gorra en lugar de un velo (hiyab), informó este jueves AP.
Sylla, integrante de los equipos femenino y mixto de carrera de relevos de 400 metros, había manifestado inicialmente en sus redes sociales que no le habían permitido participar en el evento de apertura debido a su intención de llevar velo. "Te han seleccionado para los Juegos Olímpicos, organizados en tu país, pero no puedes participar en la ceremonia de apertura porque llevas un pañuelo en la cabeza", escribió la atleta.
De acuerdo con medios, el Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia (CNOSF) le había prohibido en un inicio a la velocista de 26 años, que es musulmana practicante, desfilar con el velo.
No obstante, el organismo comunicó que Sylla aceptó llevar una gorra para participar en la ceremonia inaugural al llegar a un arreglo, tras mantener pláticas con la Federación Francesa de Atletismo, el Ministerio de Deportes y la empresa Berluti, que se encarga de los atuendos de la delegación gala.
"Finalmente llegamos a un acuerdo para que yo pudiera participar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos", señaló Sylla, destacando su agradecimiento a las personas que la respaldaron después de que dio a conocer su queja. Según AP, la publicación de Sylla suscitó el apoyo de otros atletas, incluidos miembros del equipo olímpico francés, que habían expresado su indignación.
Desde abril de 2011, en Francia existe una prohibición legal para las mujeres musulmanas de portar velos en espacios públicos, bajo la pena de multa. Esta línea prohibicionista fue aprobada por el Parlamento francés con el propósito de defender la laicidad en el país.
El presidente del CNOSF, David Lappartient, mencionó el miércoles que los atletas olímpicos franceses están sujetos a estas políticas seculares que les impiden usar velos. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional había anunciado anteriormente que está permitido que los atletas lleven velo en el territorio de la villa olímpica.