"Ya no podemos llamar a Perú un país democrático": Declaración obispal fracciona a la Iglesia católica
El diario limeño La República, uno de los más importantes del Perú, abrió este viernes en su portada con una información al costado derecho en la cual señala que la Iglesia católica "cuestiona a las autoridades peruanas", una aseveración que fue rebatida rápidamente.
En horas de la mañana, monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), difundió un comunicado que "toma distancia de la publicación aparecida (…) con el titular: Los obispos se pronuncian: 'Ya no podemos llamar al Perú un país democrático'".
La Presidencia del Episcopado Peruano toma distancia de la publicación aparecida en el Diario La República, edición de hoy, con el titular: 𝗟𝗼𝘀 𝗢𝗯𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀 𝘀𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻: “𝗬𝗮 𝗻𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗿 𝗮𝗹 𝗣𝗲𝗿ú 𝘂𝗻 𝗽𝗮í𝘀 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿á𝘁𝗶𝗰𝗼”. pic.twitter.com/S5Csng9vFy
— Mons. Miguel Cabrejos (@CabrejosMons) July 12, 2024
"Debemos afirmar categóricamente que ese contenido no refleja el pensamiento de los obispos", afirmó la CEP. "Para que un pronunciamiento sea considerado opinión de la Iglesia debe haber obtenido previamente el consenso de todos los obispos o del Consejo Permanente, y no ha sido así en este caso", agregó.
De esa forma desautorizó a la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), una de las 12 instancias que integran la Conferencia Episcopal Peruana.
¿Qué dice el texto?
En la nota del periódico se cita a la CEAS en una crítica feroz. "Ya no podemos llamar al Perú un país democrático, donde se respeta la dignidad de las personas", aseveró.
"La autoridad es un servicio, y una autoridad que no es servicio, es dictadura", aseguron los miembros de la CEAS en un texto en el cual se "indignan" por la actuación de grupos y personas que "destruyen la democracia y las instituciones, vulneran los derechos humanos, la dignidad humana y de nuestra nación y desconocen el Estado de derecho".
La CEAS arremetió contra integrantes del Congreso de la República y mencionó algunos de sus controversiales proyectos de ley, como el de "amnistía de militares y policías que han cometido crímenes de lesa humanidad".
Esa normativa, aprobada en segunda votación, otorga "indultos ilegales de sentenciados por esos mismos crímenes", consideró.
Sin mencionar leyes, la CEP abogó a su vez por "un Perú que viva una plena democracia y respeto de la dignidad humana en todos los niveles, donde juntos fortalezcamos y promovamos una cultura de la legalidad, la solidaridad social y el bien común, donde construyamos un Perú en fraternidad y con esperanza".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!