Fallo histórico en Ecuador por vulnerar los derechos de un río
Un fallo "histórico" declaró esta semana al río Machángara, principal afluente de la capital de Ecuador, Quito, como sujeto de derechos y ordenó al municipio emprender acciones inmediatas para su recuperación, informan medios locales.
Después de una Acción de Protección presentada a finales de mayo por la sociedad civil y organizaciones ecologistas, el pasado jueves, una jueza determinó que el municipio de Quito es responsable por las vulneraciones de los derechos del río, es decir, de su contaminación.
Día histórico para Quito 💦♥️💦Ganamos la acción de protección! Se declara al Río Machángara como sujeto de derechos y se ordenan medidas para su restauración 🙌 @ravila67pic.twitter.com/GJJA819ig9
— titi 🌱 (@titireyesm) July 5, 2024
La Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN, por sus siglas en inglés) detalló que la sentencia obliga a la implementación de un plan específico de descontaminación, así como soluciones para el tratamiento de las aguas, con énfasis en una activa colaboración entre la sociedad civil y el municipio.
Para ello, el ayuntamiento deberá gestionar los recursos disponibles y solicitar apoyo financiero al Estado para ampliar estos proyectos. Por su parte, si bien la municipalidad presentó una apelación a la sentencia, por lo que el litigio pasará a la Corte Provincial de Justicia, está obligada a cumplir el primer fallo de inmediato.
La Dra @blancanauta docente de la carrera de ingeniería ambiental de @UDLAEcuador nos comparte información sobre el estado del #RíoMachángara basándose en investigación científica del grupo @BIOMAS_ video realizado por @titireyesm 💚@ravila67pic.twitter.com/ymS3Dvk1PQ
— AmbientalUDLA (@AmbientalUDLA) July 3, 2024
De acuerdo con la información de la GARN, el 99 % de las aguas residuales de Quito, tanto industriales como domésticas, son vertidas en los cauces del Machángara, que recorre 22 kilómetros y cuenta con 54 quebradas y riachuelos. La calidad del agua presenta solo un 2 % de oxígeno disuelto, mientras que el valor mínimo necesario para que sea apta para el consumo es del 80 %. Asimismo, el río contiene una alarmante presencia de aceites y grasas, al tiempo que se han identificado al menos 29 familias virales en sus aguas.