Lula acusa al presidente de Banco Central de "trabajar para perjudicar al país"
El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este martes al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, y aseguró que "trabaja para perjudicar al país".
En una entrevista con Radio CBN, Lula dijo que el Banco Central es la única "cosa fuera de lugar" en Brasil en este momento. "Solo tenemos un desajuste en este país: el comportamiento del Banco Central. Esto es un desajuste. Un presidente que tiene un lado político, que trabaja para perjudicar al país. No hay explicación para el tipo de interés esté como esté", declaró Lula.
Las declaraciones de Lula se dan un día antes de que el Comité de Política Monetaria (Copom) defina la nueva tasa básica de interés para el país. Según O Globo, que cita analistas del Banco Central (CB), se mantendrá en un 10,50 % anual. De permanecer así se interrumpirá una secuencia de reducciones de intereses que comenzó en agosto de 2023.
"¿Repetimos a Moro?"
Lula también comparó a Campos Neto con el exjuez y actual senador Sergio Moro -conocido por llevarle a prisión en 2018- y quien ocupó el cargo de ministro de Justicia con el gobierno de Jair Bolsonaro.
"¿Repetimos a Moro? ¿Está el presidente del Banco Central dispuesto a desempeñar el mismo papel que desempeñó Moro, un paladín de la Justicia con la cola atada a compromisos políticos?", preguntó.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) mencionó una cena en Sao Paulo entre Campos Neto y el gobernador Tarcísio de Freitas, aliado de Bolsonaro y posible candidato a las elecciones de 2026.
"[Tarcísio] tiene más [poder de influencia] que yo. No es que conoció a Tarcísio en una fiesta. La fiesta era para él, era un homenaje del gobierno de Sao Paulo a él, seguramente porque el gobernador de Sao Paulo considera maravilloso el tipo de interés del 10,5%", afirmó Lula.
El mandatario también dijo que nombrará a un nuevo presidente para el Banco Central -el mandato de Campos Neto termina a finales de este año- que sea "serio y comprometido" con el desarrollo y que "no piense solo en controlar la inflación".
Las quejas de Lula contra el presidente del Banco Central comenzaron al inicio de su tercer mandato, porque nunca estuvo de acuerdo con el alto nivel de las tasas de interés, que dificultan sobre todo la vida de los más desfavorecidos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!