Sancionan a hijo de Bolsonaro y otros legisladores por asociar en campaña a Lula con satanismo
El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil sancionó al senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, y a otros parlamentarios, por difundir propaganda electoral negativa en contra de Luiz Inácio Lula da Silva. Los hechos ocurrieron cuando este era candidato presidencial en las elecciones de 2022, las cuales ganó.
Los parlamentarios fueron sancionados con una multa que alcanza los 30.000 reales (poco más de 5.800 dólares), informó el TSE en una nota de prensa. Además de Bolsonaro, la multa recayó sobre el también senador Cleiton Gontijo de Azevedo, así como sobre los diputados federales Carla Zambelli y Gustavo Gayer.
Plenário do @TSEjusbr multa em R$ 30 mil deputados e senadores por propaganda eleitoral negativa contra Lula. Corte também determinou multa no mesmo valor caso haja reincidência da conduta: https://t.co/GshWvOOUonpic.twitter.com/quEMMwOVOI
— TSE (@TSEjusbr) May 23, 2024
"Poco después de la primera vuelta de las elecciones, los parlamentarios fueron acusados de difundir en las redes sociales noticias falsas que asociaban a Lula con el satanismo", dice el texto del tribunal.
La acusación
Los parlamentarios compartieron un video en el que el 'influencer' Victor Stavale, autodenominado satanista, afirma ser partidario de Lula.
En las publicaciones se comentaba que los partidarios de Lula estaban vinculados al satanismo, mientras que los partidarios del entonces presidente Jair Bolsonaro, que buscaba la reelección, eran relacionados con el cristianismo y el bien.
La defensa de los legisladores, según publica la Agencia Brasil, alegó que estos solamente habían compartido la publicación de Stavale, que se presenta públicamente como satanista, y que no podían suponer que el 'influencer' mentía al decir que era partidario de Lula.
No obstante, para los jueces, independientemente de si la postura política de Stavale era auténtica o no, los senadores y diputados actuaron con malicia al intentar hacer una falsa asociación entre Lula y sus partidarios y el satanismo.
Otros multados
Además de los legisladores, también se le ordenó pagar la multa de 30.000 reales al 'youtuber' Bernardo Küster y el músico Roger Moreira, detalló el TSE.
Entretanto, se impuso una multa de 5.000 reales (971 dólares) al propio Stavale, así como a los también 'influencers' Bárbara Zambaldi y Leandro Ruschel, que compartieron el video y comentaron el contenido.
Además, el tribunal determinó una multa posterior, por los mismos montos, si se reincide en la conducta.