El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten del "alarmante" estado del río Sena a tres meses de los JJ.OO. de París

Publicado:
Los niveles de contaminación exponen a los atletas a sufrir otitis, conjuntivitis, dermatitis o gastroenteritis, señala la ONG Sufrider Foundation.
Advierten del "alarmante" estado del río Sena a tres meses de los JJ.OO. de París

Las aguas del río Sena, que acogerán en julio y agosto varias pruebas olímpicas de triatlón y natación, no son aptas para nadar, alertó este lunes la ONG Sufrider Foundation.

Las muestras tomadas del caudal bajo los puentes parisinos Alexander III (entre septiembre y marzo) y del Alma (entre febrero y marzo) revelaron "niveles alarmantes de bacterias", concretamente de las fecales 'Escherichia' y 'Enterococcus', señaló la fundación, precisando que 13 de las 14 mediciones arrojaron picos y promedios muy superiores a los umbrales establecidos.

Esta contaminación expone a los atletas a sufrir otitis, conjuntivitis, dermatitis, gastroenteritis o infección por estafilococos, advierte Sufrider Foundation, que no aprueba que "se nade o se realicen eventos en el estado actual del Sena" e insta a las autoridades a tomar "medidas urgentes para garantizar condiciones seguras y saludables para los Juegos Olímpicos" en la capital francesa.

Tras estas conclusiones, el presidente del Comité Organizador del evento, Tony Estanguet, dijo estar "un poco sorprendido" de que la ONG tomara las muestras en pleno invierno, cuando la gente no nada en el río. "El objetivo es lograr poder nadar en verano y se está haciendo todo lo posible para que así sea el próximo verano", indicó.

La noticia llegan apenas unas semanas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, prometiera que nadará en el Sena para demostrar su confianza en las labores de limpieza. "Lo haré sin falta", aseguró Macron al ser preguntado por un periodista sobre un futuro baño en el río. "Sí, iré. Pero no le voy a dar la fecha, puede que esté allí", bromeó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7