El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Pablo Escobar ecuatoriano' busca recuperar sus bienes desde una cárcel en EE.UU.

Publicado:
Washington Prado Álava, alias 'Gerald', está preso en el país norteamericano desde 2018, con lo que no ha podido ser juzgado en la nación suramericana y los procesos abiertos en su contra han prescrito.
El 'Pablo Escobar ecuatoriano' busca recuperar sus bienes desde una cárcel en EE.UU.

Washington Prado Álava, alias 'Gerald', un expescador que pasó de transportar droga para distintos cárteles en una pequeña lancha a convertirse en un poderoso capo, solicitó la devolución de sus bienes en Ecuador después de que los casos en su contra prescribieran en ese país.

También conocido como el 'Pablo Escobar ecuatoriano', el narcotraficante fue detenido en Colombia en 2017 y un año después se le extraditó a EE.UU., que lo reclamaba por el envío de más de 250 toneladas de cocaína a su territorio.

Según el diario Primicias, 'Gerald' no tiene cuenta pendientes con la Justicia de Ecuador porque, al estar detenido en EE.UU. con una sentencia de 19 años de cárcel, no pudo ser juzgado por las causas abiertas en el país andino y estas terminaron prescribiendo.

Red de testaferros y de lavado de dinero

El año pasado, venció el caso más importante abierto en su contra por enriquecimiento ilícito no justificado después de que, tras seguir al rastro de su red de testaferros y de lavado de dinero, las autoridades decomisaron caletas (escondrijos de dinero del narco) con más de 17 millones de dólares y varias embarcaciones, casas y haciendas.

Por ello, fueron sentenciados cinco de los siete involucrados, entre quienes estaba la esposa del capo. Sin embargo, la acción judicial en contra de 'Gerald' quedó irresuelta.

Tras prescribir la causa, el narcotraficante solicitó en marzo la devolución de sus bienes decomisados: lotes de terreno en Santo Domingo de los Tsáchilas y una propiedad en Manabí.

'Gerald' fue arrestado en Colombia en 2017 en una operación en la que una oficial infiltrada colombiana estableció una relación con él tras frecuentar durante meses su gimnasio y su entorno en Ecuador. La agente encubierta se marchó a Cali con el pretexto de ver a su familia y desde allí invitó a 'Gerald' a visitarla. Al cruzar la frontera, el capo -que en Ecuador no podía ser detenido porque existe la política de no extradición a EE.UU.-, fue inmediatamente arrestado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7