Maduro se reúne con Petro en Caracas: "Ruta de encuentro y reencuentro"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas a su par colombiano, Gustavo Petro, en lo que constituye la sexta reunión oficial de los dos mandatarios.
En una rueda de prensa conjunta tras el encuentro en el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano agradeció al presidente Petro la "buena reunión" que sostuvieron, tanto con sus equipos de trabajo como en privado, "pasando revista a cómo evoluciona, progresa la relación de Venezuela y Colombia".
Enumeró las "nuevas oportunidades que se abren en todos los campos: del transporte, comercio, economía, energías alternativas, energías tradicionales, inversiones conjuntas, y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre Colombia y Venezuela".
"Dos pueblos que somos uno. Dos pueblos que somos, sin lugar a duda, hermanos siameses, como se ha dicho tantas veces en nuestra historia. Y que debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá, como lo conversábamos, de la unión", afirmó Maduro.
También aseguró que tuvieron "una visión común sobre los conflictos que hay en el continente", sobre la reunión de la Celac que se celebró la misma jornada, el conflicto de Palestina y "todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo" y la "necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz" en Suramérica.
"La paz política y la paz militar"
Por su parte, el presidente colombiano mencionó proyectos concretos de integración latinoamericana, como los de transportación y automotrices regionales, así como temas de "la paz política y la paz militar".
"Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho desde hace años, en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados. Exitosos en el gobierno de Santos y que hay que construir ahora en estos gobiernos. Y Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica", declaró Petro.
En términos de seguridad, enfatizó la importancia de esfuerzos comunes por el desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, y la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas.
- El encuentro se produce tras conversaciones previas entabladas la víspera entre los cancilleres Yván Gil (Venezuela) y Luis Gilberto Murillo (Colombia) a propósito de la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, instalado en junio pasado.