Postergan el lanzamiento del cohete pesado Angará-A5 desde el cosmódromo Vostochni
El primer lanzamiento de un сohete portador de clase pesado Angará-A5 desde el cosmódromo Vostochni, en la provincia de Amur (Lejano Oriente ruso), fue cancelado este martes a pocos minutos del despegue, previsto para las 12:00 (hora de Moscú).
De acuerdo con el director de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borísov, la fecha del lanzamiento se pospondrá al 10 de abril. El representante también informó que el proceso de preparación fue detenido debido a un fallo en el sistema de presurización del tanque con oxidante del bloque central del vehículo espacial.
Se preveía que la primera etapa del cohete se desprenda unos 3 minutos y medio después del despegue y la segunda a los 5 minutos y 25 segundos. La separación de la etapa superior con la carga útil estaba previsto que tenga lugar 12 minutos y 26 segundos después del lanzamiento.
Según el comunicado, el vehículo espacial, que usa queroseno, llevaría una etapa superior Orión, que utiliza naftil (un tipo de queroseno para cohetes), y una carga útil de prueba.
La masa del Angará-5 durante el despegue sería de 773 toneladas y la capacidad de carga útil de hasta 24-24,5 toneladas (hasta una órbita terrestre baja con una altitud de unos 200 kilómetros).
El cohete portador fue construido por el Centro Espacial Jrúnichev de Roscosmos y llegó en enero por ferrocarril hasta el cosmódromo Vostochni, donde fue ensamblado. Después de pasar con éxito las pruebas de control, fue trasladado con ayuda de una unidad de transporte e instalación hasta la plataforma de lanzamiento.
En total, desde diciembre de 2014, Roscosmos ha realizado tres lanzamientos de cohetes portadores Angará-A5 de clase pesada.
Desde la agencia espacial rusa señalan que los cohetes de clase Angará cuentan con una tecnología más respetuosa con el medio ambiente, ya que sus motores funcionan con queroseno y oxígeno, sin utilizar heptilo, un componente del combustible para cohetes extremadamente tóxico.