Un móvil de lujo en manos de una niña permite destapar una red de abuso sexual infantil en Colombia
Las sospechas que despertó en una mujer el comportamiento de su hija menor de edad condujo a la desarticulación de una red de abuso sexual de niñas en Antioquia (noroeste de Colombia) que tenía como fachada una escuela de danza.
El comandante de la Policía de Antioquia, Carlos Andrés Martínez, informó a través de las redes que dos presuntos abusadores sexuales fueron capturados luego de un proceso de investigación abierto por la Fiscalía, tras la denuncia de la madre.
Desenmascarada red de abuso infantil camuflada como academia de baile en #Rionegro, captaban menores entre los 9 y 16 años del oriente antioqueño. #DiosyPatriapic.twitter.com/EpJEj0Zm1U
— Departamento de Policía Antioquia (@Policiantioquia) April 7, 2024
A la supuesta academia de baile, situada en el municipio Rionegro, a unos 30 kilómetros de Medellín, asistían entre 30 y 40 niñas y adolescentes que realizaban presentaciones en lugares públicos como museos y casas de la cultura. Los presuntos abusadores se hacían pasar por sus instructores.
"Engañaban, intimidaban, abusaban"
La progenitora de una de las alumnas se percató de que su hija tenía un teléfono de gama alta, sin que hubiera explicación para haberlo obtenido, según relató Martínez, lo que hizo que acudiera a las autoridades.
Los detenidos "se ganaban la confianza de las víctimas" y "aprovechando su inmadurez psicológica, las engañaban, intimidaban y abusaban sexualmente", dice un comunicado policial citado por El Colombiano.
A los dos presuntos delincuentes se les imputan los delitos que de acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual violento con menor de 14 años.
Las menores, que eran alumnos de la academia, con un rango de edad entre 9 y 14 años, fueron llevadas a Medicina Legal para realizarles exámenes físicos y valoración psicológica, con la finalidad de determinar cuántas fueron objeto de abuso sexual.
En los últimos días se encendieron las alarmas sobre casos de trata y abuso sexual de niñas y adolescentes en Antioquia, luego de que un pederasta estadounidense fuera sorprendido en la habitación de un hotel con dos menores de edad. Frente a las irregularidades de su proceso policial —que permitieron que el individuo regresara a EE.UU.—, las autoridades colombianas pedirán que sea extraditado al país suramericano.