Borrell reitera su apoyo a Israel: "Tiene derecho a defenderse"
Seis meses después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reiterado su apoyo a Israel y su derecho a defenderse, asegurando que "los civiles están pagando el precio más alto".
"El 7 de octubre, el horror del ataque terrorista de Hamás contra Israel conmocionó al mundo y sumió a la región en una tragedia humanitaria y política. Seis meses después, ¿dónde nos encontramos?", comentó el alto diplomático en su cuenta de X.
Borrell también dijo que sumaría su voz a la del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para "expresar la condena total de la UE a una brutalidad que ninguna causa puede justificar". Horas antes, Guterres hizo una publicación en la que ratificó su apoyo a Israel e indicó que "nada puede justificar el horror desatado por Hamás".
"Con ese ataque indiscriminado, Hamás se ha descalificado totalmente. El pueblo palestino no puede ser representado por este grupo criminal", continuó Borrell, añadiendo que el pueblo israelí cuenta con "la más profunda solidaridad" por parte de la UE.
"Israel tiene derecho a defenderse, respetando plenamente el derecho internacional humanitario", insistió.
La UE exige un alto al fuego
Asimismo, Borrell afirmó que el bloque comunitario "ha pedido constantemente la liberación incondicional de todos los rehenes", así como una "pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto al fuego sostenible y la eliminación de todos los obstáculos a la entrada de ayuda, para aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza y evitar su hambruna".
Del mismo modo, el alto diplomático aseguró que la UE "ha cuadriplicado la ayuda humanitaria" al pueblo palestino, insistiendo en que "los civiles no deben estar sujetos a castigos colectivos".
Finalmente, Borrell demandó la implementación de la resolución aprobada el pasado 25 de marzo por la ONU, que exige un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, y condenó el asesinato de trabajadores humanitarios en la zona.
"Una vez que los rehenes sean liberados y se alcance un alto al fuego, se debe implementar de inmediato una transición política. La solución de dos Estados es la única manera de lograr la paz. La UE y la comunidad internacional está dispuesta a apoyar eficazmente, paso a paso", concluyó Borrell.