El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia una 'megaacusación' contra el CJNG

Publicado:
La Justicia estadounidense informó de la captura reciente de 20 personas en un megaoperativo.
EE.UU. anuncia una 'megaacusación' contra el CJNG

Más de 40 personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron acusadas por la Justicia de EE.UU. bajo cargos de narcotráfico en un caso de imputaciones masivas por tráfico de cocaína, fentanilo, metanfetaminas y heroína y otros delitos relacionados, informó este lunes el Departamento de Justicia en un comunicado.

De acuerdo con el documento, entre diciembre de 2018 y abril de 2020, "los conspiradores supuestamente operaron y distribuyeron drogas contrabandeadas a EE.UU. desde México".

En relación con las operaciones se indica que uno de los grupos que participó de estas operaciones sería el liderado por Roque Zamudio-Mendoza, un hombre de 52 años oriundo de México que figura como "la principal fuente de drogas introducidas de contrabando a EE.UU.", mientras que "otros cómplices" aparentemente habrían distribuido las drogas desde Houston y Galveston, en Texas, hacia otros lugares del territorio estadounidense.

El texto detalla que en la operación, que abarcó varias áreas de los estados de Texas, Luisiana, Colorado, Washington y California, "las autoridades arrestaron a un total de 20 personas", a las que sumaron tres individuos "que anteriormente estaban bajo custodia", dos fallecidos y 16 prófugos, al tiempo que comunicaron que posiblemente Zamudio-Mendoza, principal sindicado, se encuentra en México.

Con respecto a los delitos imputados, se precisa que a todos los involucrados se les acusó de "conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina", a lo que se suman cargos de conspiración para lavar dinero, lavado de dinero y posesión de drogas varias con interés de distribuirlas. De ser hallados culpables podrían enfrentar una condena de cadena perpetua.

Según la acusación formal presentada el pasado 14 de diciembre, además de las aprehensiones, se pretende "la confiscación de cualquier producto ilegal de los presuntos delitos, estimado en 10 millones de dólares" y la incautación tanto de los narcóticos como de armas y otros artículos adquiridos con dinero de las drogas.

Batalla contra el fentanilo

"Se han perdido innumerables vidas estadounidenses a causa de los cárteles de Jalisco y Sinaloa. Durante los últimos tres años, el Departamento de Justicia se ha centrado en estos cárteles, y con estos arrestos de docenas de asociados del Cártel de Jalisco, estamos dando un paso más en nuestra lucha para desmantelar estas organizaciones mortales", sostuvo el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

Del mismo modo, la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, consideró que para EE.UU., el fentanilo "constituye una amenaza para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional, y está alimentada principalmente por organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluido el prominente y letal Cártel de Jalisco", al tiempo que consideró que los cargos anunciados durante la jornada dan cuenta de la "batalla" que libra el Departamento de Justicia y sus pares mexicanos "para desmantelar todos los aspectos de la cadena de suministro ilícito de fentanilo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7