Haaretz: Israel establece una zona de seguridad en la frontera con la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están estableciendo una zona tampón —zona de seguridad— en la frontera con la Franja de Gaza que podría abarcar alrededor del 16 % del territorio del enclave palestino, reporta Haaretz.
Según el medio, la zona de seguridad a lo largo de la frontera tendrá aproximadamente un kilómetro de ancho. Como se observa en el análisis de las imágenes de satélite citadas por Haaretz, todos los edificios de esta demarcación están siendo destruidos.
Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto afirmó que se derriban edificios incluso un poco más allá de la línea kilométrica para impedir el acceso a la zona tampón. En varios puntos, las imágenes de satélite muestran edificaciones derruidas a unos 1.200 metros de la valla fronteriza. De esta forma, la Franja de Gaza se reduciría hasta quedarse con tan solo 5,5 kilómetros de ancho, teniendo en cuenta el establecimiento de la zona de seguridad a lo largo de la frontera.
Además, Israel planearía dividir el enclave palestino en dos partes: norte y sur. Para ello, las fuerzas israelíes están creando otra zona especial de seguridad, el llamado corredor de Netzarim, que cruza la Franja de oeste a este y permite controlar los movimientos de población, afirma el periódico.