El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentado terrorista en Moscú, qué se sabe hasta el momento

Publicado:
Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto y abrieron fuego contra una multitud de asistentes.
El tejado en llamas de la sala de conciertos Crocus City Hall, donde se produjo el tiroteo.

Este viernes se produjo un atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que dejó al menos 137 muertos y más de 150 heridos. 

Uno de los terroristas admitió que le prometieron que le pagarían 500.000 rublos (unos 5.400 dólares) por disparar contra asistentes en el recinto, pero posteriormente dijo que la suma acordada fue aproximadamente de un millón de rublos (unos 10.800 dólares). También dijo que llegó al Crocus City Hall para "disparar […] a la gente por dinero". La tarea fijada consistía en matar a la gente, no importaba a quién.

Inicio del atentado 

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto y abrieron fuego contra una multitud de asistentes. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar. 

Los atacantes dispararon a la gente a quemarropa.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Víctimas

De acuerdo con los últimos datos, 137 personas fallecieron y se prevé que el número de víctimas aumente. Más de 180 víctimas del ataque terrorista, están siendo tratadas en diferentes hospitales de Moscú y la provincia.

Atacantes

11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado, fueron detenidas

El Comité de Investigaciones de Rusia comunicó que 4 sospechosos de haber cometido el ataque fueron detenidos en la provincia de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania. Los terroristas intentaron huir a Ucrania y tenían contactos en el lado ucraniano, según el Servicio Federal de Seguridad.

Mientras tanto, en la sala de conciertos fueron encontradas e incautadas armas automáticas. Según el servicio de seguridad, las armas utilizadas en el tiroteo estaban guardadas de antemano en un alijo. También se estableció que los atacantes utilizaron un líquido inflamable para provocar el incendio de las instalaciones.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El interrogatorio de los sospechosos

Esta misma jornada, los terroristas han sido llevados a la sede del Comité de Investigación de Rusia para ser interrogados.

"Se están llevando a cabo acciones de investigación con los sospechosos de cometer el atentado terrorista. Próximamente, los investigadores del Comité de Investigación de Rusia tomarán medidas para imponer una medida preventiva en forma de detención contra los 4 sospechosos", declaró el organismo. 

El arresto

El Tribunal Basmanny de Moscú ordenó este domingo una medida preventiva durante las investigaciones contra los terroristas. Los cuatro atacantes fueron arrestados por un mes y 28 días, hasta el 22 de mayo. 

Según el tribunal, Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda, Fariduni Shamsiddin y Muhammadsobir Fayzov "como parte de un grupo organizado armado, participaron en el tiroteo contra ciudadanos de la Federación de Rusia que se encontraban en el edificio Crocus City Hall" y luego "prendieron fuego al edificio". 

Dos de los terroristas se declararon culpables en su totalidad. Los atacantes podrían enfrentar cadena perpetua si son declarados culpables.

¿Qué se sabe de los acusados?

En el tribunal se ha dado a conocer que Mirzoyev tiene 32 años, es originario de Tayikistán y tiene cuatro hijos menores. El hombre tenía un registro temporal de tres meses en la ciudad rusa de Novosibirsk, pero ya expiró. 

Por su parte, Rachabalizoda tiene 30 años y es ciudadano de Tayikistán, está casado y tiene un hijo. Está desempleado y aseguró durante la audiencia que no recuerda dónde está registrado en Rusia.

Shamsiddin tiene 25 años y es ciudadano de Tayikistán. Tiene un hijo de ocho meses. Trabajaba oficialmente en una fábrica de Podolsk, cerca de Moscú, y estaba registrado en Krasnogorsk, el municipio donde se encuentra Crocus City Hall.

Fayzov ha sido llevado al tribunal en silla de ruedas y acompañado por un médico, ya que resultó herido durante su detención tras el atentado. El terrorista es ciudadano de Tayikistán, tiene 19 años y no está casado. Temporalmente desempleado, Fayzov antes había trabajado en una barbería en Ivánovo y está registrado en la misma ciudad.

Incendio 

Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de "complejidad mayor".

El techo del recinto quedó completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse. Algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado.

Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

Atentado terrorista 

El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Un grupo operativo del organismo se dirigió al lugar de los hechos.

Las agencias de seguridad claves de Rusia han mantenido informado al presidente del país, Vladímir Putin, sobre el desarrollo de la investigación y todo lo concerniente al atentado terrorista. A su vez, el líder ruso agradeció a todos los médicos que trabajan con las víctimas del ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, y deseó la recuperación a todos los heridos.

Putin: Todos los responsables serán castigados

Vladímir Putin se pronunció este sábado acerca del ataque. En su mensaje a la nación, calificó el tiroteo de "sangriento y bárbaro atentado terrorista".

"Ya es evidente que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planeado cuidadosamente y cínicamente, sino a un preparado y organizado asesinato en masa contra personas pacíficas e indefensas", enfatizó el presidente ruso.

De acuerdo con el dirigente ruso, "todos los autores, organizadores y los que ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo". "Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo", declaró.

Reacciones

Instituciones y políticos de varias partes del mundo ya se han pronunciado ante el ataque. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Kazajistán, Bielorrusia, Irán, Turquía, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han expresado sus sinceras condolencias y condenaron la tragedia. La UE también se sumó a las condenas

EE.UU. también comentó lo sucedido, asegurando que las imágenes del lugar de los hechos "son horribles y difíciles de ver". Desde Alemania tildaron de "horrible" este ataque y exhortaron a que sea esclarecido "rápidamente".

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el "atroz y cobarde" atentado terrorista. Los miembros de dicho Consejo expresaron sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas y al pueblo ruso, y desearon una pronta y completa recuperación a los heridos y lesionados.

Día de luto 

El 24 de marzo fue declarado día de luto nacional en Rusia por el presidente Vladímir Putin. Todos los eventos culturales y de ocio fueron cancelados en todo el país. Durante todo el día frente al Crocus City Hall se formaron largas colas de ciudadanos que deseaban ofrendar flores a las víctimas y honrar su memoria. 

En otro acto, en la fachada de la sala de conciertos se proyectó la imagen de una larga hilera de grullas que se elevaban volando, en memoria de las víctimas. Ante el recinto se encendieron numerosas velas dispuestas de tal manera que formaban la silueta de tres grullas y el texto: "Lloramos 22.03.2024". Acciones similares se han celebrado en otras ciudades del país.

Alertas de seguridad por EE.UU.

A principios de mes, la Embajada de EE.UU. en Moscú advirtió que estaba "monitoreando reportes de que extremistas tienen planes inminentes para atentar contra grandes concentraciones" de gente en la capital rusa. En ese contexto, instó a los ciudadanos estadounidenses residentes en Moscú a evitar eventos multitudinarios en las siguientes 48 horas. Varios países occidentales publicaron avisos similares. Sin embargo, tras el atentado del viernes el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Washington no tenía "conocimiento previo" de la acción.

Toda la información sobre el atentado terrorista en Moscú en MINUTO A MINUTO

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7