El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sheinbaum advierte que no permitirá una "relación de sometimiento" de México con EE.UU.

Publicado:
"Siempre vamos a decir que es mejor construir puentes que muros", expresó la candidata presidencial por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia.
Sheinbaum advierte que no permitirá una "relación de sometimiento" de México con EE.UU.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, indicó que su postura ante Washington siempre apuntará a mantener una relación entre iguales y "nunca de sometimiento a los EE.UU".

"Aquí les decimos a los del otro lado de la frontera, a EE.UU., a su gobierno, a quien vaya a quedar en su elección, nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los EE.UU., y en la defensa de las mexicanas y de los mexicanos del otro lado de la frontera", expresó Sheinbaum en un acto de campaña en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a pocos metros del país vecino.

La aspirante señaló que siempre procurará apostar al respeto y las buenas relaciones que permitan a ambos países trabajar en conjunto para resolver los problemas comunes, así como ampliar el desarrollo en áreas de interés binacional. Además dijo que la actividad fronteriza y el comercio entre ambos países es sumamente importante, con un flujo diario de al menos 15.000 camiones de carga.

"Siempre vamos a decir que es mejor construir puentes que muros y que es mejor la cooperación para el desarrollo, que es la manera de seguir trabajando y en todo caso de disminuir la migración, que haya empleo, que haya desarrollo en los lugares en donde no lo hay", indicó.

Durante el mitin, la candidata recordó que México es el primer socio comercial de EE.UU. y por ello señaló que los estadounidenses ya no podrían vivir igual sin contar con lo que su país exporta al territorio norteamericano.

"Aquí se demuestra todos los días lo que significa la relación comercial con EE.UU. y México, que es importantísima. EE.UU. no podría ya vivir sin lo que exportamos en nuestro país, somos el primer socio comercial", señaló.

Invertir menos en guerras y más en Latinoamérica

Tras finalizar el acto, Sheinbaum declaró a la prensa local e instó al gobierno de EE.UU a utilizar los fondos que invierte para las guerras a escala global, y emplearlos en ayudas para el desarrollo de países latinoamericanos que requieren mejorar sus economías y así evitar las oleadas de migrantes.

"Si EE.UU destina un poquito de lo que destina a las guerras, al desarrollo y al apoyo de estos, no solo mexicanos y mexicanas, sino principalmente Centroamérica y otros países, se va a atender mejor", dijo Sheinbaum en declaraciones recogidas por el medio local Milenio.

La candidata añadió que, en materia migratoria, su objetivo siempre será la "cooperación para el desarrollo". "Siempre vamos a ser humanitarios, pero lo más humano y lo mejor para atender la migración, es que haya inversión en los lugares de origen", dijo.

Durante la actividad, también celebró la suspensión de la llamada 'Ley SB4' que aspiraba implementar el gobierno de Texas y que habilitaba a la fuerza pública a realizar detenciones contra cualquier persona que sin mayores motivos consideraran sospechosa de ser migrante indocumentado.

"Por fortuna se suspendió nuevamente esta ley de Texas que había aprobado ya la Suprema Corte en EE.UU., que no sé si la conocen, que casi permitía que cualquier policía parara una persona por su aspecto, para pedirle su documentación y su deportación", dijo.

En el evento, Sheinbaum también expuso planes para el desarrollo económico de Nuevo Laredo, entre ellos, la construcción de un tren de pasajeros que conectará a Ciudad de México, la capital del país, con San Luis Potosí, Monterrey (Nuevo León), hasta llegar a Nuevo Laredo. Además, comentó que en esa región se instalará la Administración General de Aduanas y que Mexicana de Aviación implementará vuelos directos.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7