El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assange y EE.UU. podrían llegar a un acuerdo y poner fin a 14 años de litigios

Publicado:
El Departamento de Justicia de EE.UU. está considerando dejar a Assange declararse culpable de un cargo reducido de manipulación indebida de información clasificada, informa The Wall Street Journal.
Descargar video

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estaría negociando con el Departamento de Justicia de EE.UU. un acuerdo para declararse culpable de un cargo de menor gravedad a cambio de su liberación de una prisión londinense, lo que pondría fin a 14 años de litigios en su contra, informó este miércoles The Wall Street Journal.

Fuentes familiarizadas con el asunto comunicaron al medio estadounidense que el Departamento está considerando dejar a Assange declararse culpable de un cargo reducido de manipulación indebida de información clasificada y, al mismo tiempo, reconocer los cinco años que ha pasado en la prisión de Belmarsh, en el Reino Unido, como condena cumplida.

De aprobarse, el acuerdo daría por concluidas las demandas de extradición del activista a EE.UU., donde se enfrenta a 18 cargos y 175 años de cárcel por publicar en WikiLeaks cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales, altamente comprometedores para Washington sobre sus actividades en las guerras de Irak y Afganistán. 

No obstante, Barry J. Pollack, abogado que representa a Assange en EE.UU., refutó la información sobre las negociaciones de su cliente con las autoridades estadounidenses, proporcionada por las fuentes del WSJ. "Es inapropiado para los abogados del Sr. Assange hacer comentarios mientras su caso está ante el Tribunal Superior del Reino Unido, aparte de decir que no se nos ha dado ninguna indicación de que el Departamento de Justicia tenga la intención de resolver el caso. EE.UU. continúa con tanta determinación como siempre para solicitar su extradición por los 18 cargos, exponiéndolo a 175 años de prisión", declaró Pollack.

Assange fue recluido en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019, luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista australiano había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio de 2012. En junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE.UU. Desde entonces, el periodista intenta apelar la decisión del tribunal y evitar su extradición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7