El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: López Obrador busca poner fin al conflicto con una minera estadounidense

Publicado:
Según el medio, una expropiación o toma de la propiedad de la mencionada compañía sería la última medida que aplicaría el presidente mexicano.
Captura de pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca finiquitar el conflicto con la minera estadounidense Vulcan Materials Company, luego de años de negociaciones infructuosas en las que el Gobierno trató de comprar esa propiedad ubicada en la Riviera Maya.

El medio estadounidense Bloomberg indicó que el mandatario mexicano planea declarar como área natural protegida el sur de la ciudad turística de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, donde Vulcan tiene una cantera y un puerto para la extracción y comercialización de piedra caliza y otros elementos similares, que en su mayoría son exportados a EE.UU.

Según personas familiarizadas con estos planes y que solicitaron al citado medio el anonimato porque no se les permite declarar públicamente, el plan de López Obrador impediría que la constructora de EE.UU., que opera en México a través de su subsidiaria Calizas Industriales del Carmen, S.A. (Calica), siga con la extracción de piedra caliza en la zona, tras casi cuatro décadas de explotación.

"El momento de un anuncio del gobierno no está claro, pero planea seguir adelante a menos que se produzca un avance inesperado o una concesión por parte de la compañía con sede en Alabama durante las estancadas negociaciones en las que las dos partes han permanecido alejadas", comentó una de las fuentes.

Según Bloomberg, una expropiación o toma de posesión de la propiedad de Vulcan sería la última medida que aplicaría López Obrador. El medio añade que intentó consultar al despacho de la Presidencia de México y a la Cancillería pero no obtuvo respuestas. Por su parte, Vulcan declinó a realizar comentarios sobre el asunto.

En octubre de 2023, el presidente López Obrador denunció los daños causados por Calica y Vulcan Materials, e indicó que durante 36 años de labores devastó 1.200 hectáreas y afectó a 942 especies naturales de la zona.

"Siempre buscamos negociación"

La semana pasada, el presidente López Obrador comentó en su conferencia de prensa que en el caso Vulcan, su gobierno siempre ha buscado concretar un acuerdo con la compañía, pero sus dueños se no quieren ceder y sólo buscan imponerse.

"Siempre buscamos negociación, acuerdo, diálogo, siempre, y eso es lo que se está haciendo en este caso (...) Pero claro, cuando vemos que se quieren imponer, sin tener razón, porque se sienten muy poderosos, pues entonces no les queda otra que aplicar la ley", advirtió el mandatario mexicano.

En 2023 la constructora solicitó protección al Gobierno de Joe Biden, ante lo que ellos consideran como una amenaza, por el interés de México en adquirir sus propiedades en la Riviera Maya. En ese momento López Obrador señaló a la empresa de cometer daños ambientales y envió tropas de la Armada a vigilar el territorio.

Vulcan considera que el Gobierno mexicano infravalora sus activos. Además defiende su historial ambiental en la zona, que según la compañía ha sido avalado por premios internacionales y sus esfuerzos de reforestación.

El conflicto entre Vulcan y el Ejecutivo mexicano comenzó en 2018 a través de litigios y arbitrajes, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN, que fue reemplazado por el acuerdo entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) durante la administración de Donald Trump.

La constructora considera que las acciones de México son ilegales y que han recibido una "tasación inadecuada" de su propiedad, que incluye el puerto de Punta Venado y la cantera de Sac Tun. Además, en octubre de 2023 indicó que se enteró a través de la prensa que el Gobierno tendría la intención de adquirir sus 2.400 hectáreas de terreno por 360 millones de dólares.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7