El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Reino Unido se apresuran a expandir la 'OTAN asiática'

Publicado:
La decisión se debate en medio del temor a que Donald Trump pueda retirarse de la alianza si gana las elecciones.
EE.UU. y Reino Unido se apresuran a expandir la 'OTAN asiática'

Canadá y Japón podrían unirse parcialmente a la alianza militar AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) a finales de 2024 y principios de 2025, informó Politico citando fuentes.

Según un alto diplomático, Japón y Canadá están a punto de unirse a la denominada sección del segundo pilar del acuerdo AUKUS, en virtud de la cual los participantes firmarían una amplia cooperación en tecnología militar.

Como señala la publicación, la decisión podría producirse en medio de la preocupación de los Estados miembro por la posibilidad de que Donald Trump se retire de ella si llega al poder

Un funcionario de la Casa Blanca declaró al periódico que el presidente y sus socios se centrarían en atraer al bloque a otros aliados y socios cercanos. Según Politico, Corea del Sur y Nueva Zelanda también han mostrado interés por la AUKUS, pero aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su adhesión. 

Riesgos de proliferación nuclear

AUKUS se creó en 2021 entre EE.UU., Reino Unido y Australia con el objetivo de aumentar la cooperación entre los tres países en el ámbito de seguridad y defensa. La cooperación trilateral prevé que Washington ayude a Canberra con las tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

En marzo de 2023, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., anunció que Australia compraría entre tres y cinco submarinos de propulsión nuclear de fabricación estadounidense. 

En noviembre de 2023, China afirmó que el acuerdo AUKUS "contradice las metas y objetivos del Tratado de No Proliferación Nuclear y es un típico acto de doble rasero". Pekín instó a la comunidad internacional a "responder adecuadamente a los riesgos de proliferación" relacionados con la alianza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7