El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los estragos del inédito temporal que azota a Argentina

Publicado:
La alerta meteorológica rige en 18 provincias y ya se ha reportado una persona fallecida.
Captura de pantalla

Una mujer fallecida, miles de damnificados, calles anegadas, autos destrozados, apagones y derrumbes es el saldo provisional del intenso temporal que comenzó en Argentina el martes, con precipitaciones de granizo y fuertes ráfagas de viento, y que continuará a lo largo de esta jornada.

Una alerta meteorólogica rige en 18 provincias, con diversos niveles, ya que en algunas regiones se pueden acrecentar los riesgos para los habitantes.

En la avenida General Paz, que divide a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la provincia homónima, se formó una catarata por la acumulación de agua. 

Hasta las primeras horas de este miércoles, la única víctima fatal era un mujer de 74 años que murió en un barrio de Buenos Aires. Al bajar de su auto, le cayó encima un balcón que se desprendió debido a la lluvia.

Por otra parte, en las ciudades de Salta y La Plata hay miles de personas evacuadas, ya que las tormentas inundaron barrios enteros. Córdoba, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero son otras de las provincias en emergencia climática.

Las imágenes que recorren las redes sociales son dantescas. Se pueden ver calles convertidas en riachuelos, autos destrozados o flotando, viviendas rodeadas de agua, árboles y cables de luz caídos.

En las redes sociales, el shopping Alto Avellaneda, en esa localidad del conurbano bonaerense, se volvió tendencia por los destrozos que causó la tormenta. 

Impacto

El Aeroparque ubicado en la ciudad de Buenos Aires, que opera principalmente vuelos nacionales, está cerrado, al igual que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

También hay cortes de luz que, en algunos casos, ya suman más de 15 horas, así como centros comerciales, estaciones del metro y escuelas con filtraciones de agua de tal fuerza que desprenden los techos, ya que el temporal está acompañado de vientos intensos.

En La Plata se suspendieron las clases, mientras que en Buenos Aires los clubes de futbol cancelaron sus entrenamientos con miras a los partidos del próximo fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas (prevención) y amarillas (confirmación de fuertes tormentas) ante la "supercelda", nombre del fenómeno que está afectando al país y que implica la caída de granizo de mayor tamaño, ráfagas de viento que superan los 100 kilómetros por hora y una prolongada duración.

"Una nueva tanda de tormentas severas avanzan desde el Oeste hacia el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Pueden generar lluvias muy intensas, granizo y ráfagas", alertó la institución.

En la Ciudad de Buenos Aires, múltiples estaciones del metro quedaron paralizadas ante los anegamientos que cubrían ingresos y andenes.

Las tormentas de este año en Argentina han sido inusuales en su intensidad y han provocado emergencias intermitentes en varias ciudades.

Otra preocupación que provoca el fenómeno es que el país enfrenta una epidemia de dengue y las lluvias permiten la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7