El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conaie denuncia criminalización de la protesta ante imputación de 70 comuneros por "terrorismo"

Publicado:
La semana previa, comunidades denunciaron presiones por parte de paramilitares ligados a la minera La Plata, filial de la canadiense Atico Mining Corporation.
Descargar video

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este lunes que la Fiscalía ha criminalizado la protesta en las parroquias Palo Quemado y Las Pampas, pertenecientes al cantón Sigchos, al imputar a 70 personas por el delito de "terrorismo".

"Esta denuncia surge como respuesta a la resistencia de la población durante el proceso de falsa consulta ambiental iniciado por el Ministerio del Ambiente, en un contexto de violencia promovido por el Gobierno de Daniel Noboa y las mineras", se lee en un mensaje que publicó la organización en X, en el que se adjunta la lista de personas que habrían sido judicializadas.

La semana previa, comunidades de Sigchos denunciaron que paramilitares aparentemente al mando de la minera La Plata, subsidiaria de la canadiense Atico Mining Corporation, arribaron al sitio para amenazar a la población, en interés de frenar los reclamos que han interpuesto contra el extractivismo.

En adenda, el movimiento indígena forma parte de las entidades que se oponen al referéndum popular promovido por el Ejecutivo, al considerar que se viola el derecho a consulta previa, una prerrogativa constitucional de las que gozan los miembros de pueblos originarios y que obliga a la Administración de turno a consultarles previamente antes de implementar cualquier política que afecte significativamente su entorno natural.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7