El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así transcurre la votación en las elecciones presidenciales de Rusia

Publicado:
Un miembro del equipo de RT compartió su experiencia de votar por primera vez como ciudadano nacionalizado ruso en unas elecciones presidenciales del país.
Descargar video

Este 15 de marzo comenzaron las elecciones presidenciales en Rusia, que se celebrarán por primera vez durante tres días seguidos. Otra novedad de estos comicios es la implantación del voto electrónico.

Los colegios electorales están abiertos desde las 8:00 de la mañana y los ciudadanos ya empezaron a emitir sus votos, entre ellos el productor de RT Fabio Aleixo, quien compartió sus impresiones sobre el proceso y su experiencia como votante.

Fabio explicó que obtuvo el pasaporte ruso hace poco, por lo que es la primera vez que tiene la oportunidad de participar en unas elecciones. El productor contó que se despertó temprano y se dirigió a un colegio localizado cerca de su casa. "La verdad que fue muy sencillo", afirmó el miembro del equipo de RT.

"Llegué, en la entrada me pidieron el pasaporte y ahí un poco se sorprendieron [al ver] el lugar de nacimiento", señaló Fabio, cuyo país de origen es Brasil. "Quizás nunca hayan visto ahí una persona nacida en otro país votar y tan temprano, ¿no?", bromeó.

Asimismo, el productor detalló que tras el chequeo de su registro en la lista de electores asignados a ese colegio, le ofrecieron dos opciones de votar, de manera electrónica o en papel, y eligió votar en papel, por que quiso hacerlo de forma tradicional.

"Hice el voto por mi candidato; lo deposité en la urna. El proceso fue muy rápido, muy sencillo, creo que dos, tres minutos. Y no había gente casi", dijo. Además, destacó que tres días de votación, con 36 horas de funcionamiento de los colegios, facilitan el proceso y dan más oportunidades de votar a los ciudadanos.

"Y eso es algo que me gustaría destacar acá en Rusia, las opciones que tienes. Además de los tres días que te dan para votar, puedes elegir si votas digital, o sea, por Internet, a distancia [...], si votas electrónico o en papel", comentó, agregando que este sistema es muy cómodo.

Fabio también hizo hincapié en que se podía cambiar de antemano el colegio electoral a través de la aplicación oficial en solo un par de días, un sistema que cree que tendría existir en todos los países.

Hablando de las sensaciones de votar en sus primeras presidenciales, el productor dijo que le emocionó como nuevo ciudadano ruso poder cumplir con su responsabilidad cívica en el país que le ha abierto nuevas oportunidades de vida.

"Y ese es un momento importante para definir creo que no solo el futuro de los próximos seis años, no solo de Rusia. Sabemos cómo es esto a nivel global. Estas son unas elecciones que llaman la atención de todo el mundo", concluyó Fabio Aleixo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7