El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece la tensión entre Milei y su vicepresidenta por el "potencial rechazo" del DNU en el Senado

Publicado:
Victoria Villarruel incluyó el tratamiento del 'decretazo' en el temario de la sesión de este jueves. La oposición tiene los votos para rechazarlo.
Descargar video

El controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado en diciembre por el presidente argentino Javier Milei será analizado este jueves en el Senado, donde los bloques opositores tienen los votos para rechazarlo. 

Este miércoles, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, lo incluyó en el temario de la sesión convocada por el oficialismo para este 14 de marzo, y generó tensiones internas en el Gobierno libertario. 

La Oficina del Presidente Milei emitió un comunicado en el que expresó su "preocupación" por "la decisión unilateral". El texto no menciona a Villarruel, pero, sin decirlo, el mandatario apuntó contra ella porque fue quien firmó la habilitación para debatir el decreto.  

Para el presidente, hay "algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política".  

El mensaje, difundido a través de las redes sociales, hace hincapié en que esta avanzada personal de Villarruel se da en el marco de las negociaciones de cara al Pacto de Mayo propuesto por Milei en la apertura de sesiones del Congreso, el pasado 1 de marzo. 

"El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino", indicó el jefe del Ejecutivo. 

A modo de ejemplo, la Oficina del Presidente remarca que la anulación del decreto implicaría "el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras".

También se refirió al fracaso de la sesión de este miércoles, en la que se tratarían cambios en la fórmula de actualización de jubilaciones, por falta de cuórum. 

"Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", señalaron desde Presidencia.  

"Se mandó sola"

La preocupación y las tensiones internas, oficializadas por el gobierno libertario, ya habían sido expresadas por los seguidores del mandatario en las redes sociales. 

"Bueno, está la firma de Villarruel para tratar el DNU mañana en el Senado. Se mandó sola, eso quiere decir que tiene los votos para aprobarlo… ¿no? Los votantes de Milei esperamos que sí", dijo un usuario de la red social X que puso en duda las intenciones de la vicemandataria.

En medio de la disputa, el Senado ratificó que tratará el DNU este jueves, a pesar de que Villarruel pidió en una reciente reunión postergar el debate una semana. 

"La Vicepresidenta pidió que se postergue el tema, darle más tiempo al Gobierno para negociar con los gobernadores. Pero no hubo acuerdo. Villarruel no puede hacer mucho más, la (Casa) Rosada se la pasó todo el día atacándola a ella y a los senadores en vez de trabajar para evitarlo", dijo al portal TN un senador que participó del encuentro y que votará a favor. 

Primera prueba para el decreto

Con 37 votos en contra, el DNU quedaría truncado en la cámara alta. Según el sitio La Política Online, el bloque de Unión por la Patria (UxP - kirchnerismo y aliados) cuenta con 33. A esos senadores se suman los radicales Martín Lousteau, Lucila Crexell, Carlos Espínola, Mónica Silva y Edgardo Kueider, que ya anticiparon que votarían en contra del decreto.

Para que el DNU de Milei sea rechazado definitivamente, es necesario que las dos cámaras, la de Senadores y la de Diputados, voten en contra. Si una Cámara lo aprueba y otra no, igualmente seguiría vigente. Además, no hay un plazo fijado por ley para que ocurra esta votación.

Versiones periodísticas señalan que Villarruel tomó la decisión de ponerlo a discusión de forma inconsulta y en el marco de las tensiones que generó la suba de sueldos en el Congreso, firmada por ella y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y luego anulada por orden de Milei, ante las críticas por no cumplir con su promesa de aplicar el ajuste sobre "la casta política". 

Tensiones en el Gobierno

Según reportó el diario económico El Cronista, Villarruel se negaba a retrotraer la suba de sueldos en el plantel parlamentario. Terminó aceptando el pedido tras un llamado del mandatario, pero la situación acrecentó las diferencias de criterio entre los dos máximos funcionarios del Ejecutivo. 

El 'decretazo' de Milei entró en vigor a fines del año pasado en medio de protestas masivas y espontáneas en las calles y un alud de demandas judiciales que frenaron parte de su aplicación.

La norma, que el mandatario dio a conocer el pasado 20 de diciembre y se titula 'Bases para la reconstrucción de la economía argentina', consta de 366 artículos que desregulan por completo la economía del país sudamericano.

Sin embargo, en enero la Justicia dictó una medida cautelar que ordena bloquear el capítulo referido a las normas laborales, que limita el derecho a huelga, precariza las condiciones de trabajo y reduce las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos.

Las desregulaciones a la ley del Trabajo que presentó el Gobierno serán analizadas por la Corte Suprema de Justicia, ya que un tribunal del fuero laboral habilitó el recurso extraordinario que presentó la administración de Milei contra la cautelar que lo frenaba. 

El plan libertario, en peligro

El Gobierno busca avanzar con múltiples reformas del Estado para allanar el camino hacia sus propuestas de libre mercado, desregulación y dolarización de la economía, privatizaciones de empresas públicas, entre otras medidas. 

Además del megadecreto que se pone a prueba en el Senado, Milei apostó a la aprobación de la ley 'ómnibus', con la que buscó modificar más de 300 leyes sin éxito en el Congreso. 

Luego de haber confrontado con el Parlamento y los gobernadores por el fracaso de su ambicioso proyecto, el mandatario busca alcanzar un consenso base para avanzar en reformas estructurales, a través de la firma de "un nuevo contrato social" al que llamó 'Pacto de Mayo'.

La Casa Rosada está decidida a continuar con el ajuste económico a pesar de la resistencia de sectores opositores y sindicatos, que ya han efectuado un paro nacional a tan solo 18 días de la toma del poder de Milei, y ya evalúan realizar el segundo para fines de marzo o abril.   

La analista política y abogada especializada en derecho internacional Mónica Alicia Colunga comentó a RT que gran parte de la dirigencia argentina hace serios cuestionamientos sobre el estado mental de Milei. "Hay una seria situación de cuestionamiento en gran parte de la dirigencia política sobre la estabilidad estructural, mental del presidente Javier Milei, y hay quienes están pidiendo juicio político", indicó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7