El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Convocan a elecciones anticipadas en Cataluña

Publicado:
La cita se dará tras el rechazo del Parlamento a los presupuestos.
Convocan a elecciones anticipadas en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció este miércoles la disolución del Parlamento para celebrar elecciones anticipadas el próximo 12 de mayo.

Esta decisión se produce después de que no saliese adelante la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2024, y es una nueva muestra de la inestabilidad que vive esta región del nordeste de España por el proceso soberanista.

Las cuentas contaban con el visto bueno de Esquerra Republicana, partido de Aragonès, y del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), y se necesitaba de un voto para que prosperasen.

Sin embargo, el rechazo de los Comuns precipitó la convocatoria de los comicios, que se celebrarán cuatro semanas antes que las elecciones europeas

"Líneas rojas y vetos cruzados"

Los presupuestos han sido tumbados así por los 68 votos de Junts per Catalunya (Junts), Vox, Ciudadanos y Partido Popular y los Comuns.

Tras una reunión extraordinaria con su Gobierno, Aragonès realizó el anuncio. "Las líneas rojas y los vetos cruzados no se han puesto contra el Gobierno, sino contra los ciudadanos de Cataluña y los servicios públicos del país", afirmó en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas. 

Aragonès cargó contra los Comuns y les ha acusado de "irresponsabilidad". A cambio de apoyar las cuentas, los Comuns pedían frenar al proyecto del Hard Rock, un macrocomplejo de ocio y juego que se planea construir en Salou, en la provincia de Tarragona. Pero las partes no se pusieron de acuerdo.

"Es una auténtica vergüenza de proyecto (...) Quiero que el agua de mi país vaya a los campesinos y no al casino más grande de Europa", comentó Jéssica Albiach, líder de los Comuns en el Parlamento.

Está previsto que la campaña electoral comience el viernes 26 de abril y termine el 10 de mayo. Tras la noticias, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, apuntó que Cataluña necesita un "gobierno fuerte". "El PSC está preparado y yo estoy preparado" afirmó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7