El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan la escandalosa cifra de pisos turísticos ilegales en Madrid

Publicado:
Desde la oposición se centran en criticar la pasividad y permisividad del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento: "No hay orden ni control".
Revelan la escandalosa cifra de pisos turísticos ilegales en Madrid

Solo 1,1 % de los pisos turísticos ubicados en Madrid operan de manera legal. De los más de 24.000 que se calcula que hay en la capital de España, tan solo 277 tienen las licencias de funcionamiento obligatorias otorgadas por el Ayuntamiento de la ciudad.

Según datos de la Agencia de Actividades del área de Urbanismo del Consistorio madrileño, recogidos por eldiario.es, la mayoría de licencias, 172, se concedieron el año pasado, después de que el trámite se hiciera obligatorio en 2019.

Sin embargo, la ausencia de licencias de actividad y funcionamiento no ha evitado que miles de viviendas, muchas de ellas en manos de operadores turísticos, sigan desempeñando un lucrativo negocio.

Es imposible saber exactamente cuántas viviendas se dedican a este sector, si bien la aproximación más precisa se obtiene del número de alojamientos de este tipo publicitados en Airbnb, el portal líder en este rubro.

Desde la oposición se centran en criticar la pasividad y permisividad del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, afirmó este lunes en X: "No hay orden ni control. Una manga ancha con fondos buitres que pagamos con precios desorbitados y vecinos expulsados de sus barrios".

El Ayuntamiento, en manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida, del conservador Partido Popular (PP), cuenta tan solo con 20 trabajadores dedicados en exclusiva a la inspección de Viviendas de Uso Turístico (VUT).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7