El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev se opone a la participación de Rusia en la cumbre sobre la paz

Publicado:
El presidente turco, a su vez, propuso acoger una cumbre con la participación de Rusia para abordar la paz en Ucrania.
Kiev se opone a la participación de Rusia en la cumbre sobre la paz

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que Kiev se opone a la participación de Rusia en las consultas sobre la solución del conflicto armado en su país.

Tras una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Zelenski habló de la cumbre en la que quiere impulsar la fórmula ucraniana para la paz y que se celebrará en Suiza. "No contemplamos a ningún representante de Rusia en esta cumbre. No vemos cómo se puede invitar a personas que bloquean, destruyen y matan", dijo en ese contexto, agregando que Kiev quiere alcanzar una paz "justa para Ucrania".

Según sus declaraciones, al principio "los países civilizados del mundo desarrollarán un plan detallado", y solo entonces se considerará invitar "a los representantes de Rusia".

Mientras tanto, Erdogan propuso acoger una cumbre para abordar la paz en Ucrania con la participación de Rusia. "Estamos dando nuestra máxima contribución para que la guerra termine sobre la base de unas negociaciones. Estamos dispuestos a acoger una cumbre para la paz a la que también asista Rusia", dijo el mandatario turco, citado por Reuters.

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, si Occidente quiere una resolución pacífica del conflicto ucraniano, Rusia está dispuesta a ello. El mandatario indicó que debido al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk, Moscú pasó de utilizar "instrumentos pacíficos a instrumentos militares". "Pero incluso entonces [en 2022], intentamos poner fin al conflicto pacíficamente", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7