El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'influencer' dijo que empalaría a su hijo si fuera trans y este es el castigo que recibe

Publicado:
La Justicia colombiana determinó que tanto la magnitud negativa como el impacto del mensaje de Westcol "fue grave".
Un 'influencer' dijo que empalaría a su hijo si fuera trans y este es el castigo que recibe

La Corte Constitucional de Colombia falló recientemente en contra de un 'influencer' por realizar comentarios homofóbicos y transfóbicos en un video, ordenándole tomar un curso de capacitación sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+* e informar en sus redes sociales de los impactos negativos que tienen las publicaciones con discursos discriminatorios.

El 'streamer' Luis Villa, mejor conocido como 'Westcol', fue acusado de vulnerar los derechos del colectivo en un video titulado "¿Y si mi hijo sale trans?", publicado el 17 de septiembre de 2022 en YouTube. En la grabación, posteriormente eliminada, dijo que estaría dispuesto a empalar a su hijo si se identificara como trans.

"El video generó un perjuicio al accionante, a la población LGBTIQ+ y transgénero, porque se difundió un mensaje de odio contra estas, lo cual implica reproducir una estigmatización continuada que perpetúa prejuicios estructurales y comúnmente difundidos", reza el documento judicial.

"La estigmatización no puede ser subestimada porque, además de vulnerar los derechos fundamentales a la identidad de género como manifestación del libre desarrollo de la personalidad y su dignidad humana, pone en riesgo la vida e integridad física de las personas LGBTIQ+ y la población transgénero", se agrega.

Villa publicó anteriormente un video disculpándose por sus comentarios, alegando que se trataba de un chiste de humor negro. No obstante, la Justicia no lo consideró suficiente y determinó que tanto la magnitud negativa como el impacto del mensaje "fue grave".

Negligencia de YouTube

Por otra parte, la Justicia calificó de "negligencia" la actitud de YouTube, puesto que el polémico video estuvo más de un año en la plataforma antes de ser eliminado. En ese sentido, le pidió a Google LLC que garantice un trámite oportuno a denuncias sobre discursos de odio o cualquier otro discurso prohibido por la normativa constitucional e internacional.

Aunque el denunciante, el activista LGBTQ+ José Francisco Montufar Rodríguez, había pedido también que le cerraran las cuentas de redes sociales al 'influencer', la Corte se negó porque consideró esta medida desproporcionada y un acto de censura previa.

*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7