El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos Sin Fronteras, "obligada" a suspender la atención a migrantes en el Darién

Publicado:
De acuerdo con la entidad, la medida responde a una orden de las autoridades panameñas.
Descargar video

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió la atención a la población migrante en el Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá usada a diario por cientos de personas en su camino hacia EE.UU., por "orden" de las autoridades panameñas.

Según informó la organización este jueves mediante un comunicado, se vio "obligada" a parar las actividades desde el pasado lunes 4 de marzo, luego de que Panamá ordenara hacerlo, alegando que actualmente no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud del país centroamericano.

MSF señala que ha intentado obtener dicha renovación desde octubre de 2023, pero el procedimiento ha sido "en vano".

"MSF está enormemente preocupada por las consecuencias que la suspensión tiene sobre la población migrante", dice la organización en su comunicado.

Detalla que en promedio, cada mes, los equipos médicos brindan atención en salud física y psicológica a casi 5.000 personas.

Indica también que hay un especial énfasis en la atención a las sobrevivientes de violencia sexual. Durante 2023, 676 migrantes recibieron ayuda médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024 registró 120 casos más.

"Ante las evidentes necesidades a nivel de salud, incrementadas exponencialmente en los tres últimos años, MSF confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible", dice la organización en su documento.

Denuncia previa

La semana pasada, MSF denunció el aumento de los ataques contra los migrantes en su paso por el Darién.

"En las últimas semanas, los equipos sanitarios han registrado más ataques de extraordinaria violencia y violencia sexual, en un número inédito de asaltos, en lo que se teme que pueda ser un empeoramiento de la situación ya terrible de la ruta por la selva", indicó la organización en otro comunicado, publicado el 29 de febrero.

En el texto señaló que en solo una semana de febrero, según cifras preliminares, 113 personas fueron atendidas por los equipos médicos tras haber sufrido agresiones sexuales por parte de grupos criminales que operan en el Darién, entre ellas nueve menores de edad. La cifra se acerca a los 120 casos atendidos durante todo enero.

Desde inicios de enero de este año y hasta el pasado 25 de febrero, según informó el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, más de 68.400 migrantes cruzaron el Tapón del Darién, un tercio más que en el mismo periodo de 2023.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7