Brasil registró cuatro feminicidios al día en 2023
Más de 10.600 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil en los últimos nueve años, según un estudio publicado este jueves por el Foro Brasileño de Seguridad Pública.
La entidad advierte de que estas cifras solo se refieren a los casos registrados oficialmente en la Policía, por lo que se estima que los números son más altos.
Sancionada en marzo de 2015, la ley de feminicidio tipifica el delito cuando se comete contra mujeres por razones de género, involucra violencia doméstica y familiar, así como desprecio o discriminación.
Solo en 2023, un total de 1.463 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil, lo que indica que cuatro mujeres son victimizadas al día. Los investigadores señalan que se trata de la cifra más alta registrada desde la introducción de la normativa.
"No podemos normalizar"
"Los datos demuestran un crecimiento continuo de la violencia de género en Brasil, del cual el indicador de feminicidio es la evidencia más completa", declaró la directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, Samira Bueno.
La experta consideró que la violencia contra las mujeres debe entrar en la agenda de los gobiernos y dejar de ser un tema que se discute solo en campañas electorales.
"No podemos normalizar las muertes de más de 10.000 mujeres asesinadas en menos de una década simplemente por ser mujeres. El tema ha sido ampliamente debatido por la sociedad civil, pero esto, por sí solo, no es suficiente para promover una reducción de estos crímenes cometidos diariamente en el país", aseveró.
El estado con la tasa más alta fue Mato Grosso, con 2,5 mujeres asesinadas por cada 100.000 habitantes.