Cómo es el nuevo dron de combate de EE.UU. y por qué es tan prometedor
El vehículo aéreo no tripulado XQ-67A realizó su primer vuelo en el centro de pruebas del fabricante estadounidense General Atomics en Palmdale, California.
El nuevo dron está basado en tecnologías de diseño de automóviles y, según sus desarrolladores, promete ser una alternativa más barata y flexible a otros drones militares.
La aeronave está equipada con un tren de aterrizaje retráctil que sería un estándar para el desarrollo de otros drones de combate. El nuevo aparato ha sido desarrollado siguiendo el diseño del XQ-58A Valkyrie, que voló por primera vez en 2019, y es una iteración del programa LCAAT (Tecnología de Aeronaves Atribuibles de Bajo Costo) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFRL, por sus siglas en inglés), cuyos objetivos incluyen diseñar y construir drones militares más rápido y a bajo costo en base a una plataforma unificada.
"El enfoque allana el camino para que otras 'especies' de aviones se repliquen rápidamente en una plataforma estándar", comentó al respecto el AFRL.
El lanzamiento de una plataforma estandarizada proporciona un enfoque de adquisición alternativo para aviones militares que permite un desarrollo más rápido, menores costos y más oportunidades para una actualización tecnológica frecuente, explicó el organismo.
El XQ-67A es la primera 'especie' diseñada y construida a partir de esta plataforma compartida, apuntó por su parte el comunicado de General Atomics.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!