El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Publicado:
Los científicos exploraron la posibilidad de sembrar con partículas nucleadoras de hielo el aire de una pequeña región sobre el norte de Australia.
La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Eliminar el agua del aire antes de que entre en la estratosfera, capa de la atmósfera de la Tierra donde el vapor de agua actúa como gas de efecto invernadero, podría servir para mitigar los efectos del cambio climático, según un estudio publicado este este miércoles en la revista Science Advances.

Los autores de la investigación, realizada por científicos del Laboratorio de Ciencias Químicas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., pusieron a prueba su idea utilizando datos de vapor de agua y temperatura de la NASA, además de modelos informáticos que simulan la eliminación del vapor de agua del aire justo antes de que entre en la estratosfera.

Concretamente, exploraron la posibilidad de sembrar con partículas nucleadoras de hielo el aire de una pequeña región sobre el norte de Australia. "Si introducimos partículas que faciliten la formación de hielo, este se formará", explicó Joshua Schwarz, uno de los responsables del estudio.

Asimismo, indicó que formaría una nube de corta duración que caería a altitudes más bajas, calentándose rápidamente, y probablemente evaporándose, por lo que entonces ese aire que iría camino de la estratosfera ya no tendría dicha agua.

En su opinión, mediante la inyección de partículas en los lugares "donde importa", los investigadores podrían deshidratar gradualmente la estratosfera y compensar una septuagésima parte del calentamiento causado por el cambio climático.

"Es solo un pequeño paso en la dirección correcta", continuó. "El vapor de agua cambia de forma natural en la estratosfera debido a los cambios estacionales, y la cantidad de la que estamos hablando para cambiarlo es mucho menor que ese cambio estacional", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7