El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro propone en la Celac que se declare a América Latina y el Caribe territorio libre de sanciones

Publicado:
El mandatario venezolano también apuntaló la necesidad de establecer en el organismo una Secretaría General, que serviría como mecanismo de consulta, comunicación permanente y toma de decisiones entre los gobiernos.
Maduro propone en la Celac que se declare a América Latina y el Caribe territorio libre de sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes que América Latina y el Caribe sean declaradas un territorio libre de medidas coercitivas unilaterales porque dichas acciones atentan contra la paz regional. 

"Esta organización, nosotros, en América Latina y el Caribe debemos reaccionar frente a las políticas de sanciones, agresiones, de guerra económica, que también es otra forma de perturbar la paz. Si es territorio de paz, tiene que ser territorio libre de medidas coercitivas unilaterales, libre de sanciones económicas, libre de formas de guerra económica, de intervencionismo, de amenazas del uso de la fuerza", sostuvo el mandatario en su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. 

En ese contexto relató las múltiples agresiones que ha sufrido su país durante más de una década y que se han agravado en las últimas jornadas, pues EE.UU. confiscó y desguazó ilegalmente un avión de carga propiedad de la estatal Emtrasur y, en su decir, planea rematar la refinadora Citgo, otrora el principal activo de Venezuela en el extranjero. 

Secretaría General necesaria

Maduro informó que el mecanismo de integración ha avanzado en la construcción de una infraestructura y una Secretaría General que represente globalmente a la región y "complemente a la presidencia pro témpore y le dé continuidad a los planes de todas las presidencias", que se rotan anualmente. 

"Tenemos 16 años en este camino retomado, que es el camino de los libertadores de todas las épocas, del siglo XIX, del siglo XX, de nuestros fundadores: el camino de la unión de nuestra América", sostuvo el mandatario, al hacer un recuento del nacimiento y el devenir de la organización, de la que participan todas las naciones latinoamericanas y caribeñas, sin la concurrencia de EE.UU. y Canadá. 

Desde su punto de vista, impera conformar "una metodología de consulta en tiempo real, que no espere el desarrollo de las cumbres", sino que mantenga a los gobiernos "comunicados e interconectados sobre todos los temas de la región y del mundo; una agenda presidencial de alto nivel de consulta y decisión permanente", similar la que tienen instancias como la Unión Africana. 

"Muchos admiran la estructura de la Unión Europea (UE), pero admiran para allá, para afuera (…); cuando miran hacia adentro, no quisieran que la Celac tuviera esa estructura de la UE, que hace reuniones de jefes de Estado y de Gobierno al menos semestralmente", que se celebran sin prisas, pues se discuten ampliamente los temas de interés y se toman decisiones relevantes.  

Juicio para Netanyahu

El dignatario venezolano también avanzó comentarios sobre la situación en Gaza, reclamó la necesidad de establecer una postura "clara" de la Celac sobre el tema y abogó por el enjuiciamiento en tribunales internacionales del presidente israelí, Benjamín Netanyahu. 

"Creo que es válida la preocupación de millones de seres humanos en el planeta y de decenas de gobiernos, para que nuestra región tenga una posición clara y acompañe a la Unión Africana, a la organización de la comunidad islámica, buscando y exigiendo el cese al fuego en Gaza, el respeto a la vida de los palestinos y que se investigue y se juzgue, de acuerdo a la justicia internacional, al señor [Benjamín] Netanyahu y al gobierno fascista, neonazi, de Israel", sostuvo.

Empero, Maduro recalcó que Caracas aboga "por el entendimiento y por la construcción de una posición humanista en el seno de la Celac y en el seno de América Latina" sobre este asunto. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7