Cancillería colombiana convoca al embajador israelí por sus "comentarios inapropiados" contra el director de la Dian
El Ministerio de Exteriores de Colombia convocó este miércoles al embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, por sus comentarios en el marco de una discusión en redes con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) del país suramericano, Luis Carlos Reyes.
En concreto, la Cancillería se refiere a una publicación que el diplomático hizo el pasado 12 de febrero en su cuenta de X. En ella Dagan respondía a un tuit de Reyes en el que denunciaba que "más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del Ejército israelí". "Que pare el genocidio", agregaba.
Más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto, la cual ahora está bajo ataque del ejército israelí. Que pare el genocidio.
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) February 12, 2024
En respuesta, el diplomático del país hebreo escribió: "Espero que usted no está recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano". En el mismo mensaje invitó a Reyes a ver dos videos: uno de ellos —dijo— muestra "atrocidades que cometieron los genocidas terroristas" del movimiento palestino Hamás en contra de "ciudadanos israelíes inocentes" el pasado 7 de octubre y en otro "los rostros de nuestras abuelas, niñas y adolescentes que fueron violadas y asesinadas en la masacre" ese mismo día.
Jefe de la @DIANColombia señor @luiscrh espero que usted no está recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano.Le invito ver un video, sobre las atrocidades que cometieron los… pic.twitter.com/lnaoWYBS4Z
— Embajador Gali Dagan (@galida12) February 12, 2024
El Ministerio de Exteriores señaló en un comunicado que Dagan utilizó "términos "sarcásticos" para referirse a "asuntos internos de Colombia" y a "altos funcionarios del Estado colombiano".
"El Gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dado que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos", indicó.