El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono no ve indicios de "mala intención" en que Lloyd Austin haya callado sobre su hospitalización

Publicado:
El secretario de Defensa fue dado de alta a mediados de enero, después de haber sido hospitalizado durante dos semanas para tratar las complicaciones que surgieron tras una operación de cáncer de próstata.
El Pentágono no ve indicios de "mala intención" en que Lloyd Austin haya callado sobre su hospitalización

El Departamento de Defensa de EE.UU. dio a conocer el lunes un resumen no clasificado de una revisión de 30 días sobre las circunstancias que rodearon la hospitalización del jefe de esa cartera, Lloyd Austin, que no encontró ningún intento de ocultar la información correspondiente.

"Nada de lo examinado durante esta revisión demostró indicios de mala intención o un intento de ofuscar", reza el mensaje del organismo. "Aunque, como se ha visto en retrospectiva, el proceso de toma de decisiones para transferir la autoridad del secretario podría y debería mejorarse", señala.

En el documento de tres páginas publicado por el Departamento de Defensa se afirma que el personal de Austin se vio limitado de varias "formas significativas" al no compartir la información, entre ellas, por las leyes de privacidad médica y por el hecho de que el personal "dudaba en curiosear o compartir cualquier información que conociera" por motivos de privacidad.

Además, "el estado de salud del secretario seguía siendo inestable y, mientras permaneció en la unidad de cuidados intensivos, no se pudo garantizar una comunicación segura a tiempo", explica el Pentágono.

Austin, de 70 años, fue dado de alta a mediados de enero, después de haber sido hospitalizado durante dos semanas para tratar las complicaciones que surgieron tras una operación de cáncer de próstata. Durante ese tiempo, las autoridades del secretario fueron transferidas a la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks.

El pasado 22 de diciembre, al jefe del Pentágono se le practicó una prostatectomía (extirpación de la próstata), días después de ser ingresado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. El 1 de enero fue hospitalizado nuevamente tras experimentar complicaciones asociadas a la intervención quirúrgica. El Congreso, por su parte, se enteró de la hospitalización de Austin solo el 5 de enero. 

El ocultamiento de la hospitalización de una figura clave de la política militar estadounidense generó fuertes críticas contra el Departamento de Defensa en la opinión pública, así como entre funcionarios. El presidente Joe Biden dijo que Austin cometió un error de juicio al no informarle de su hospitalización, pero subrayó que sigue confiando en él para el cargo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7