El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes europeos discrepan sobre la posibilidad de enviar sus tropas a Ucrania

Publicado:
El presidente francés afirmó que "no hay consenso" sobre el envío de fuerzas, pero "no hay que descartar nada".
Líderes europeos discrepan sobre la posibilidad de enviar sus tropas a Ucrania

Varios dirigentes de la Unión Europea y la OTAN se reunieron este lunes en París para debatir la estrategia colectiva sobre Ucrania. Al parecer, los líderes europeos discrepan sobre la posibilidad de enviar sus tropas a territorio ucraniano. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, citado por medios locales, afirmó en una rueda de prensa que "hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada". "Pero en términos dinámicos, no hay que descartar nada", adelantó. 

Asimismo, Macron instó a Europa a "adoptar una posición colectiva" contra Rusia, y señaló que el objetivo de la reunión es "movilizar y examinar todos los medios para apoyar eficazmente a Ucrania". 

Así, entre otras cosas, el presidente francés anunció la creación de una coalición para suministrar a Kiev armas de largo alcance, con los que se llevarían a cabo ataques "profundos" mediante misiles de medio y largo alcance, aunque no ofreció más detalles. 

"Puedo decir esto: no había entusiasmo"

Mientras, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, aseguró que su país no desplegará sus fuerzas en Ucrania, al tiempo que reconoció que varios países miembros de la OTAN y la UE "están considerando la posibilidad" de enviar tropas "de manera bilateral". 

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, también aseguró que su país "por supuesto que no va a enviar tropas a Ucrania", informa Novinky.cz.

Grecia tampoco desplegará sus fuerzas en territorio ucraniano, según el primer ministro del país heleno, Kyriákos Mitsotákis, citado por medios locales. El alto funcionario indicó que, para Atenas y la mayoría de sus aliados, no es cuestión de enviar tropas europeas o de la OTAN a Kiev. "Creo que este debate también tergiversa la esencia de nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania en la práctica en este momento", agregó. 

Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, afirmó que el envío de tropas no era el tema central de las conversaciones del lunes, informa Reuters.

A su vez, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que las opiniones sobre el despliegue de las fuerzas "varían" y que "no hay absolutamente ninguna solución de este tipo", recogen medios locales. "Puedo decir esto: no había entusiasmo", respondió al ser preguntado si cada vez más países no descartan la posibilidad de enviar soldados a Ucrania.

  • Al mismo tiempo, Europa se muestra dividida sobre la asistencia militar para el país eslavo. Si bien el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, propuso vaciar en la medida de lo posible las reservas de municiones de los Estados miembros de la UE y entregarlas a Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, volvió a rechazar el suministro de misiles Taurus al Ejército ucraniano por el riesgo de arrastrar a su país a un enfrentamiento directo con Rusia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7