El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuesta: La mitad de los franceses ahorran en productos de higiene golpeados por el aumento de los precios

Publicado:
"Se trata de una elección permanente entre la compra de alimentos, la de productos de higiene y las facturas energéticas", señalan desde una organización benéfica.
Encuesta: La mitad de los franceses ahorran en productos de higiene golpeados por el aumento de los precios

La creciente inflación hace que uno de cada dos personas en Francia se vea obligada a ahorrar en productos de higiene, informa el periódico Le Figaro este 26 de febrero, citando a la delegada general de la organización benéfica Dons Solidaires, Dominique Besançon.

Actualmente, alrededor del 50 % de los ciudadanos del país están reduciendo su gasto en productos de higiene personal, mientras que en 2023 la proporción de quienes ahorraban en ese tipo de productos era del 34 %, según una encuesta realizada por la organización.

El fenómeno "se está arraigando de forma duradera en Francia" y afecta no solo a la población más pobre, sino también a "un público mucho más diverso", destaca Besançon.

De acuerdo a Dons Solidaires, el 40 % de las mujeres del país renuncian a comprar cosméticos, mientras que los ciudadanos también están limitando sus adquisiciones de productos como desodorantes, detergentes de ropa, maquinillas de afeitar y cepillos de dientes.

"Se trata de una elección permanente entre la compra de alimentos, la de productos de higiene y las facturas energéticas", resume Besançon. 

Según los datos de la organización, uno de cada cinco personas tiene que elegir entre comprar alimentos y productos de higiene, mientras que un tercio prolonga el uso de productos de un solo uso por motivos presupuestarios, el 23 % controla su consumo de papel higiénico y un 11 % se lava en ocasiones sin jabón. 

La situación de los jóvenes

En general, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más afectados. "Las tasas de abandono de compras entre este público son alarmantes", advierte Besançon, destacando que el 41 % de los jóvenes en esa franja de edad ya han tenido que elegir entre comprar alimentos y productos de higiene. 

Se trata principalmente de estudiantes, esto es, personas sin empleo, pero también se están viendo obligados a ahorrar "jóvenes trabajadores que tienen un trabajo pero que, con la crisis y la inflación, tienen dificultades para llegar a fin de mes", subraya. 

La encuesta se realizó del 17 al 22 de noviembre de 2023 e involucró a 2.000 ciudadanos de Francia mayores de 18 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7