El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú recupera dos pinturas de la época del Virreinato español que estaban en EE.UU.

Publicado:
Las piezas habrían sido sustraídas en 2012 del Templo Nuestra Señora de la Asunción, en la provincia de Chucuito, en la región Puno.
Perú recupera dos pinturas de la época del Virreinato español que estaban en EE.UU.

El Ministerio de Cultura de Perú logró recuperar dos pinturas del siglo XVIII creadas durante la época del Virreinato de Nueva España, luego de gestiones efectuadas desde 2023 para que fueran devueltas por el gobierno de EE.UU., país en el que se encontraban las obras artísticas.

A través de un comunicado, el Gobierno de Perú informó que las dos pinturas forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y su devolución se logró a través de la articulación con las autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Las pinturas se encuentran en el Consulado General peruano en Nueva York desde el pasado viernes 16 de febrero.

Las obras, que son de origen anónimo, han sido identificadas como: 'Virgen de las Mercedes' y 'Huida a Egipto'. El Gobierno peruano explicó que estas piezas "habrían sido sustraídas en el año 2012 del Templo Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en la región Puno".

Gestiones para recuperar obras

Las gestiones para lograr la devolución se iniciaron en octubre de 2023, cuando la Dirección General de Museos de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del país andino, conoció que "algunos lienzos de presunta procedencia peruana, formaban parte de un grupo de seis pinturas que eran ofertadas mediante subasta virtual por parte de la empresa Doyle".

A partir de ahí se inició una investigación que determinó que dos de las seis obras de arte eran pinturas virreinales que "contaban con fichas de inscripción del año 2009 en el Ministerio de Cultura" peruano como bienes históricos y artísticos del patrimonio cultural, por lo que procedieron a reclamar su devolución.

El Gobierno peruano indicó que la restitución de estas obras es parte del Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural con EE.UU. que tiene más de 26 años de vigencia y que ha servido para conseguir la devolución a Perú de "más de 2.000 piezas" de patrimonio cultural.

De momento, las autoridades esperan por "la pronta repatriación de estas valiosas obras de arte", para que sean entregadas oficialmente al Ministerio de Cultura por parte de la Cancillería peruana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7