El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador rebate un reportaje del NYT y lo tilda de "pasquín inmundo"

Publicado:
El mandatario expuso una solicitud del diario estadounidense sobre un reportaje que será publicado próximamente sobre un presunto financiamiento del narco para su campaña electoral de 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que la jefa de la corresponsalía del diario estadounidense The New York Times (NYT) le envió un correo "amenazante" para solicitar información con respecto a una investigación que, presuntamente, adelanta el Gobierno de EE.UU. en su contra.

"Todo eso es falso, completamente falso", dijo López Obrador, quien indicó que en vista de las afirmaciones expuestas por Natalie Kitroeff, representante del medio estadounidense, "el Gobierno de EE.UU. ahora va a tener que informar" sobre esta situación.

Durante su rueda de prensa matutina, el presidente mexicano mostró la carta enviada el martes en la mañana por la jefa de corresponsales del NYT en México, "en un tono amenazante, prepotente", para indicar que ese medio trabaja en un reportaje sobre una investigación realizada por "el Gobierno de EE.UU durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador", con respecto a un presunto financiamiento de narcotraficantes a su campaña electoral de 2018.

Kitroeff aclaró en su solicitud, leída por el presidente mexicano, que el reportaje es distinto a otro que sacó el medio semanas atrás, sobre otra supuesta financiación del narco a López Obrador durante la campaña del 2006, una publicación que se basó en investigaciones sin pruebas que realizó la oficina de Administración de Control de Drogas​ de EE.UU., (DEA, por sus siglas en inglés).

En la misiva, la representante del NYT le indica al equipo de prensa de la Presidencia que tenían solo hasta las 17:00 horas del 21 de febrero de 2024 para responder a los comentarios. En sus argumentos, la periodista hace una serie de preguntas, a pesar que de advierte que la investigación ya fue "cerrada", al igual que la efectuada por la DEA en 2006, porque "las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México".

Sin embargo, Kitroeff adelanta que el reportaje hablará de supuestos "testimonios de informantes y transferencias de dinero" que indagó el gobierno de EE.UU., con base en presunciones de que "aliados cercanos" al presidente López Obrador, se habrían reunido "con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco".

"Ustedes son unos falsarios"

Luego de esto, el mandatario mexicano se dedicó a leer las preguntas enviadas por Kitroeff y reiteró que la respuesta a cada una de ellas es "la nada", porque sencillamente el tema planteado "es falso". "Ustedes son unos falsarios los del New York Times y quiénes les mandaron a hacer el reportaje", agregó.

López Obrador, quien adelantó varios de los temas que abordará el medio estadounidense en su próxima publicación sobre los supuestos vínculos con el narco, agregó que el reportaje que elabora el NYT "es una calumnia" y que en nada afectará las buenas relaciones que su gobierno mantiene con EE.UU. en la actualidad.

"Es una vergüenza, no cabe duda que ese tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times", señaló López Obrador, quien momentos antes también se refirió al reportaje que publicó semanas antes en ese mismo medio el periodista y excorresponsal en México Tim Golden, ganador de dos premios Pulitzer.

"Hace poco salió un reportaje en contra mía de un periodistas supuestamente muy profesional, premiado, Tim Golden, que fue periodista de New York Times", dijo López Obrador, quien precisó que este tipo de publicaciones son "tramposas" diseñadas para "engañar", porque obedecen a los intereses del "conservadurismo internacional", que utilizan a comunicadores reconocidos y medios con fama de ser "profesionales, independientes y objetivos" pero que en realidad "no son nada de eso".

"Son unos calumniadores profesionales de fama mundial", agregó el mandatario tras criticar las publicaciones del NYT que dijo, son difundidas sin mostrar "absolutamente ninguna prueba" y que solo buscan imponer una matriz de opinión falsa que funciona como propaganda mediática altamente difundida en el mundo con "bots automatizados" que repiten en redes sociales que López Obrador es "un presidente narco".

El presidente mexicano agregó que estos reportajes y su alta difusión en redes sociales son publicados con toda la intención porque México y EE.UU. están en pleno año electoral. Entonces, "la oligarquía, la derecha y el conservadurismo internacional" buscan influir en la colectividad con publicaciones falsas para intentar manipular a los votantes.

"El conservadurismo y la derecha en el mundo se apoyan mucho en lo mediático (...) así como existe aquí El Reforma, que está al servicio del conservadurismo, así es el New York Times (...) Son publicistas mercenarios al igual que periodistas" que se prestan para estas campañas mediáticas, agregó López Obrador.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7