El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sin un plan de utilidad a largo plazo": El Pentágono no brinda mantenimiento a sus armas en Ucrania

Publicado:
A esta conclusión llegó el inspector general del Departamento de Defensa, Robert Storch, tras analizar los suministros de los vehículos blindados Bradley, Stryker y Abrams, así como también de los sistemas Patriot.
"Sin un plan de utilidad a largo plazo": El Pentágono no brinda mantenimiento a sus armas en Ucrania

El inspector general del Departamento de Defensa de EE.UU., Robert Storch —quien en septiembre pasado fue nombrado jefe del grupo encargado de realizar la supervisión de la asistencia militar proporcionada por Washington a Kiev— anunció este martes que su Oficina encontró que el Pentágono no había desarrollado ni implementado ningún plan de mantenimiento técnico para los vehículos blindados Bradley, Stryker y Abrams y los sistemas de defensa aérea Patriot que fueron suministrados a Ucrania entre enero y septiembre de 2023.

"El Departamento de Defensa proporcionó a Ucrania vehículos blindados y sistemas de defensa aérea sin un plan que garantice su utilidad a largo plazo", denunció Storch, y añadió que "la falta de previsión en este asunto es preocupante y debe rectificarse rápidamente". Las conclusiones de su inspección fueron publicadas en dos informes que contienen "múltiples recomendaciones que abordan la necesidad de que el Departamento de Defensa desarrolle e implemente" un plan de este tipo para cada uno de sus sistemas de armas en Ucrania.

Asimismo, Storch sostuvo que sin un plan de mantenimiento adecuado "los ucranianos no serían capaces de mantener estos sistemas de armas" en su conflicto con Rusia.

Además, el inspector general explicó que ante la falta de especificaciones sobre los requisitos de mantenimiento para las armas que el Pentágono proporciona a Ucrania, el propio Departamento de Defensa de EE.UU. "no puede predecir con precisión los costos de mantenimiento ni evaluar los impactos a largo plazo en la preparación de las unidades militares estadounidenses que también operan estos sistemas". "Si se implementan, las recomendaciones de estos informes mejorarán la preparación del Departamento de Defensa y su capacidad para brindar un apoyo más eficaz a las Fuerzas Armadas de Ucrania", aseguró.

Anteriormente, el inspector general Storch había revelado que el Pentágono "no cumplió plenamente" con los requisitos de su programa de monitoreo "para contabilizar los artículos de defensa designados a Ucrania", ya que para el junio de 2023, el 59 % de la asistencia militar al país eslavo (1.005 millones de dólares de los más de 1.600 millones designados) no había sido registrada adecuadamente y "estaba en mora para el inventario de números de serie requerido".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7