El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Juegan con la mesa de los argentinos": El dardo de Kirchner contra Milei y Macri por el aumento de la pobreza

Publicado:
El mandatario libertario dijo que la situación de decadencia social que muestra un estudio es "la verdadera herencia del modelo de la casta".
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó este lunes a los gobiernos de Javier Milei y de Mauricio Macri por el aumento de la pobreza, al comentar los duros resultados de un estudio que el mandatario libertario calificó como "la herencia de la casta".

La exmandataria comentó un gráfico del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que proyecta que, en enero de 2024, la pobreza alcanzó a un 57,4 % de la población, una cifra superior a la de hace 20 años (54,8 %). El índice de indigencia total también se incrementó, pasando del 14,2 % en diciembre de 2023, al 15 % en el primer mes de este año.

"Hasta caer en el punto de partida"

"Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", expresó.

En esa línea, la exmandataria y también exvicepresidenta durante la gestión de Alberto Fernández, aseveró: "La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004", año de la llegada al poder del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Según refieren los datos, desde 2004 el nivel de pobreza cayó paulatinamente hasta el 25,9 % en 2011 y, tras altibajos, volvió a subir abruptamente desde 2017, durante el gobierno del conservador Macri.

"Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos", agregó.

El estudio no cuenta con el dato cerrado para el año pasado, pero proyecta que la pobreza habría alcanzado a finales de diciembre, después de la llegada de Milei con su agresivo plan de ajuste, el 49,5 %, y que en enero de 2024 sería de 57, 4 %.

"El modelo de la casta"

El sábado pasado, el mandatario, al comentar el estudio, omitió referirse a los números proyectados para el período en que ya había llegado al poder, que auguran un aumento de cerca de 10 puntos porcentuales.

"La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente", escribió.

Del mismo modo, aseguró que su llegada al poder no es para "jugar el juego mediocre de la política", sino para "cambiar el país". "Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante", puntualizó. 

El plan de Milei incluye una fuerte devaluación y recortes en subsidios al transporte y a la energía, que están golpeando a la ya disparada inflación, que castiga especialmente a los más pobres.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó la semana pasada que el país registró en enero un índice de inflación de 20,6 %, acumulando el 254,2 % interanual. No obstante, el Gobierno de Javier Milei aseguró que su administración no era responsable de las cifras, sino que se trata de una situación "heredada".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7