El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La canciller argentina pide nuevas reglas de la arquitectura financiera internacional

Publicado:
Diana Mondino, que participó en el inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, puso como ejemplo las excesivas cargas que impone el FMI a los países deudores.
La canciller argentina pide nuevas reglas de la arquitectura financiera internacional

La canciller argentina, Diana Mondino, participó este viernes en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde pidió repensar las reglas de la arquitectura financiera internacional, según declaraciones recogidas por la prensa local.

La canciller del gobierno libertario de Javier Milei puso como ejemplo los sobrecargos que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países deudores, y que a la postres se vuelven "imposibles" de asumir. 

"[Los préstamos] tienen mucho sentido para evitar que los gobiernos lleguen a tener problemas, pero una vez que estás en eso, es imposible salir", reconoció la canciller del Gobierno argentino, que ha aplicado un programa de corte ultraliberal en la economía.

De hecho, el propio FMI ha apoyado abiertamente el severo plan de ajuste que está intentando aplicar Milei en Argentina, pese al evidente impacto entre los más desfavorecidos. 

A principios de febrero, el Fondo alabó en un informe "el ambicioso plan de estabilización" de Milei, que incluye además recortes en subsidios y la eliminación de controles de precios.

Lo hizo luego de que aprobara un desembolso inmediato de aproximadamente 4.700 millones de dólares, tras concluir la séptima revisión del acuerdo financiero por el gigantesco préstamo de 44.000 millones de dólares que otorgó a Argentina en 2018 (bajo el Gobierno derechista de Mauricio Macri, ahora aliado de Milei).

Desde la aprobación de ese préstamo, los sucesivos gobiernos del peronista Alberto Fernández (2019-2023) y de Milei se han visto obligados a renegociar la deuda ante las dificultades financieras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7