El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Enverdecimiento' récord: la superficie vegetal de Groenlandia se duplicó en 30 años

Publicado:
Uno de los peligros que lleva aparejado este fenómeno es el aumento de la superficie de los humedales, que son una fuente de emisión de metano, un gas de efecto invernadero.
'Enverdecimiento' récord: la superficie vegetal de Groenlandia se duplicó en 30 años

Contrariamente a lo que sugiere su nombre histórico, la isla de Groenlandia no es nada verde: cuatro quintas partes de su territorio están cubiertas por glaciares milenarios.

Sin embargo, un análisis de imágenes de satélite de 1980 a 2010 reveló que el calentamiento global está cambiando este panorama muy rápidamente, según un estudio liderado por la Universidad de Leeds, Reino Unido.

El análisis de registros satelitales históricos de esas tres décadas, publicado en la revista Scientific Reports, mostró que en ese tiempo se derritieron 28.707 kilómetros cuadrados de la capa de hielo y glaciares de Groenlandia, lo que equivale al tamaño de Albania y ronda un 1,6 % del manto helado de la isla, la más grande del mundo.

Además, durante las tres décadas estudiadas, la cantidad de tierra cubierta con vegetación aumentó más del doble (111 %), añadiendo unos 87.475 kilómetros cuadrados de tundra, matorrales, pantanos y pastizales.

Sorprendentemente, el área de masas de agua dulce ha disminuido en un 10 %, aunque el margen de error en los datos es grande y aún no es posible verificar de manera confiable este parámetro.

La superficie de humedales es la que más ha aumentado, casi cuadruplicándose, y ahora ocupa 30.300 kilómetros cuadrados. Los humedales son una fuente de emisiones de metano.

"La expansión de la vegetación, especialmente en las zonas de humedales, indica, pero también exacerba, el deshielo del permafrost, el engrosamiento de la capa activa y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero previamente almacenados en estos suelos árticos", señala el artículo.

El equipo investigador sugiere que el retroceso del hielo a su vez está teniendo un impacto en la temperatura de la superficie terrestre, las emisiones de gases de efecto invernadero y la estabilidad del paisaje.

"La pérdida de masa de hielo en Groenlandia contribuye sustancialmente al aumento global del nivel del mar, una tendencia que plantea importantes desafíos tanto ahora como en el futuro", señaló el geógrafo Michael Grimes, uno de los autores del estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7