El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El papa Francisco acepta la renuncia del cardenal español que estuvo desaparecido en Panamá

Publicado:
En reemplazo fue nombrado Luis Enrique Saldaña, el nuevo obispo de la diócesis de la ciudad de David.
El papa Francisco acepta la renuncia del cardenal español que estuvo desaparecido en Panamá

El papa Francisco ha aceptado este jueves la renuncia del cardenal español José Luis Lacunza Maestrojuán, que ha sido el obispo de la ciudad de David en Panamá, y hasta el 1 de febrero permaneció desaparecido durante dos días.

De acuerdo con el comunicado de la Nunciatura Apostólica del país, la solicitud fue concedida "por límite de edad". En su reemplazo, se nombró a Luis Enrique Saldaña como el nuevo obispo de la diócesis de David, en la provincia de Chiriquí, que hasta la fecha fue el ministro de la Provincia Franciscana de Nuestra Señora de Guadalupe en Centroamérica y Panamá.

Saldaña comunicará los detalles de su ordenación episcopal y, por consiguiente, la toma de posesión canónica de la diócesis de la ciudad, según se informó.

El 1 de febrero, Panamá fue sacudida por las preocupaciones debido a que la Conferencia Episcopal y la Arquidiócesis del país habían confirmado la desaparición del cardenal Lacunza, de 79 años, en un comunicado oficial en el que exhortaban "a todo el pueblo de dios a unirse en permanente oración".

Posteriormente, el cardenal fue encontrado por la Policía Nacional en el distrito de Boquete, a unos 50 kilómetros al norte de David, después de que las autoridades revisaran las cámaras de vigilancia de la Alcaldía. El exobispo, oriundo de Pamplona, España, fue hallado dentro de su vehículo en aparente buen estado de salud, aunque "un poco desorientado", por lo que fue trasladado a un centro hospitalario del distrito para recibir atención médica y llevar a cabo las evaluaciones médicas correspondientes.

Por su parte, los sacerdotes de la diócesis de David interpusieron la denuncia, después de que la ausencia de Lancuza causara mucha preocupación, ya que, al salir de su residencia, aparentemente, no se llevó consigo ningún artículo que indicara que se había ido de viaje.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7