El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece la presión internacional por elección de fiscal en Colombia entre críticas de la oposición

Publicado:
Los sectores opositores han convocado a un plantón frente a una oficina de la ONU en Bogotá para pedirle que no se inmiscuya en asuntos internos.
Crece la presión internacional por elección de fiscal en Colombia entre críticas de la oposición

La elección de la nueva fiscal general de Colombia pasó de ser un tema de interés nacional a ser uno que ha generado preocupación en organismos internacionales, lo que ha sido criticado por la oposición.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia pidieron esta semana que se escogiera, lo antes posible, a la titular del Ministerio Público, tras una dilación de dos meses.

Y es que sumado a la presión interna, expresada a través de movilizaciones en todo el país, se agrega la de estos organismos internacionales que siguen la situación "de cerca" y que alertan sobre una posible debilitación del sistema judicial si no se elige próximamente a la nueva jefa del ente acusador.

Las reacciones de Petro

En medio de presión internacional para que se conozca el nombre de la nueva titular de la Fiscalía, ocupada de manera interina por Martha Mancera, el presidente colombiano ha comentado en las redes sociales los pronunciamientos de los organismos, lo que ha sido fustigado por sus opositores.

Quienes lo adversan han llamado a un plantón, el próximo sábado, frente el edificio donde se encuentra la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Bogotá.

En la plataforma X, el líder del Pacto Histórico aseveró que no solo el pueblo colombiano ha pedido la elección de la nueva fiscal general sino que ahora lo hace el mundo.

En otra publicación dijo que la extrema derecha de su país ha catalogado, en un "delirio extremista", a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA), rectora de la CIDH, de comunistas. 

Peticiones y plantones

Entre los que han cuestionado duramente a Petro se encuentra Miguel Uribe Turbay, senador del derechista Centro Democrático, que viajó hasta Washington con otros parlamentarios para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. La finalidad del encuentro era hablar del "riesgo que corre la democracia" en Colombia porque, en su opinión, las instituciones y la independencia de poderes están amenazadas. 

Por su parte, en una entrevista de W Radio, el ex fiscal general Néstor Humberto Martínez —a quien Petro pidió que investigaran por denigrar su imagen— dijo que el pronunciamiento de la CIDH era una "interferencia externa, indebida e inaceptable" y aseguró que había un "asedio" contra el máximo tribunal.

El exvicepresidente uribista Francisco Santos publicó en sus redes la convocatoria a un plantón, el próximo sábado, para enviar un mensaje "claro" a la ONU y la CIDH. 

"Respeten a la Corte Suprema y a la democracia de Colombia", escribió.

En otra interacción, Santos, que ejerció su cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, se preguntó la razón por la que Petro tendía "tratamiento exclusivo" y dijo que la CIDH tenía un "sesgo ideológico".

Por su parte, el periodista uribista Diego Santos aseveró en sus plataformas sociales que "el autogolpe de Estado lo está promoviendo Petro (…) de la mano de organismos internacionales".

Una elección fallida

Según el cronograma oficial de la Corte Suprema, correspondía elegir a la nueva fiscal general, que saldría de una terna presentada por Petro en septiembre pasado, el 7 de diciembre de 2023. Sin embargo, no hubo quórum por lo que se reprogramó para el 25 de enero, cuando no se lograron los 16 votos necesarios para una de las postuladas, del total de 23 magistrados.

Nuevamente se llamó a votación el 8 de febrero, cuando ninguna de las candidatas consiguió las papeletas mínimas. Por ello, el próximo jueves los magistrados repetirán la elección, lo que ha generado expectativa entre varios sectores del país.

El presidente colombiano desde hace meses denunció que existía un plan en marcha para derrocarlo y evitar que hubiera una nueva fiscal general. La razón sería la de impedir que el organismo fuera investigado desde adentro ante las denuncias de supuesta corrupción y connivencia con sectores poderosos de la política y el narcotráfico.

Por otro lado, sus opositores han tildado las declaraciones de Petro como intromisiones en las competencias de instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema, por lo que han señalado que el mandatario irrespetaría la separación de poderes, aupado por los organismos internacionales.

Si pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7