El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prohibir la participación rusa devalúa los Juegos Olímpicos, dice el primer ministro de un país de la UE

Publicado:
"Nunca mezclaría política y deporte. ¿Por qué nos hacemos daño a nosotros mismos?", señaló el primer ministro de Eslovaquia.
Prohibir la participación rusa devalúa los Juegos Olímpicos, dice el primer ministro de un país de la UE

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha pronunciado a favor de que los atletas de Rusia y Bielorrusia participen en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. En su opinión, una medalla de oro pierde su valor si no hay una rivalidad adecuada entre los deportistas.

"Imagínense que tiene una disciplina deportiva y en esa disciplina deportiva el líder mundial absoluto, de Rusia o Bielorrusia, ocupa los primeros peldaños. Se les prohíbe participar en la competición y gana alguien que de otro modo tendría mínimas probabilidades de ganar, ¿cuál es el valor de esa medalla de oro?", preguntó Fico durante una reciente entrevista con el periódico Pravda.

"Yo jamás impediría que los atletas compitan, sino que les dejaría demostrar si tienen lo necesario para ganar", subrayó el primer ministro eslovaco. "Nunca mezclaría política y deporte. ¿Por qué nos hacemos daño a nosotros mismos?", reiteró.

¿Qué pasa en el mundo del deporte? 

Poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia de los Juegos Olímpicos, aunque el pasado mes de marzo aconsejó que se permita la participación de atletas de ambos países en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales y no en equipos.

Posteriormente, en diciembre, el COI anunció que los deportistas rusos podrán participar, en condición de neutrales, en los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, el organismo precisó que los atletas que "apoyen activamente" la operación especial rusa no podrán ser inscritos ni participar en las competencias. Tampoco podrán competir los deportistas que "estén contratados por los organismos militares o de seguridad nacional rusos o bielorrusos".

Al mismo tiempo, se prohibió la exhibición de la bandera, el himno, los colores o cualquier otra seña identificativa de Rusia o Bielorrusia "en ninguna sede oficial ni en ningún acto oficial". Tampoco se invitará ni acreditará a ningún funcionario ruso o bielorruso para asistir al evento. El Comité añadió que "los equipos de atletas con pasaporte ruso o bielorruso" no se tendrán en cuenta para la clasificación.

¿Qué opina Rusia?

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó a finales de enero que "importantes competiciones internacionales de hoy, incluso dentro del movimiento olímpico, están decayendo". En su opinión, los torneos que se llevan a cabo sin deportistas rusos en algunos deportes "no resultan interesantes", ya que Rusia domina muchas disciplinas.

Pese a la discriminación de los atletas rusos en el mundo deportivo, Rusia va a "aferrarse a los principios del olimpismo", recalcó Putin, asegurando que el país continuará apoyando el deporte de todas las formas posibles, desarrollando sus propios eventos deportivos, como los Juegos del Futuro y las competiciones en los marcos de los BRICS.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7