El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT sigue accesible en la UE 2 años después de su prohibición, se lamenta Radio Liberty

Publicado:
El contenido de los medios rusos se abre en muchos países del bloque, incluso dentro de la sede de la Comisión Europea y la del Consejo Europeo, indica un artículo de Radio Free Europe/Radio Liberty.
Imagen ilustrativa

RT y Sputnik, prohibidas en territorio de la Unión Europea desde hace casi 2 años, todavía son accesibles en la región, se lamenta un artículo del medio Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), publicado el pasado fin de semana.

El texto destaca que un corresponsal del servicio del medio para la región balcánica pudo acceder a RT y Sputnik sin usar una VPN u otra herramienta especial mientras se encontraba dentro de la sede de la Comisión Europea y la del Consejo Europeo. Se reitera que los medios en cuestión se abren en muchos países de la UE. "En Bruselas, los videos, textos y otros contenidos de RT y Sputnik están disponibles en inglés, francés, alemán, serbio, español y árabe", indica el artículo.

De acuerdo con la publicación, la situación representa una "prueba evidente de la debilidad del bloque".

"La facilidad de acceso es un claro golpe a los esfuerzos sin precedentes de Occidente para castigar a Rusia por la invasión y combatir cuidadosamente su rastreado sendero de desinformación para tratar de justificar o dar un giro al conflicto".

Comentando la situación, Johannes Bahrke, portavoz de la Comisión Europea responsable de la economía digital, investigación e innovación, declaró que "las sanciones abarcan todos los medios de transmisión y distribución, como por cable, satélite, IPTV... sitios web y apps". "Todas las licencias, autorizaciones y acuerdos de distribución pertinentes están suspendidos", agregó.

En su opinión, así como según otros funcionarios de la UE y expertos externos, el problema procede de los obstáculos creados para la implementación de las restricciones introducidas por parte de los propios miembros de la UE y sus organismos pertinentes. Bahrke señaló que "corresponde a los proveedores pertinentes bloquear el acceso a los sitios web de los medios afectados por las sanciones, incluidos los subdominios o dominios recién creados, y a las autoridades nacionales pertinentes adoptar las medidas regulatorias de acompañamiento necesarias".

El servicio de RFE/RL para la región balcánica se dirigió a proveedores de servicio en Bélgica y el Ministerio de Telecomunicaciones del país para que comentaran la situación, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta.

Medios rusos, "más flexibles" que las autoridades de la UE

En noviembre del año pasado, Bloomberg reportó que los medios de comunicación rusos han resultado ser "más flexibles" que las autoridades de la Unión Europea en sus intentos por restringir el acceso a sus contenidos en territorio comunitario.

"El Kremlin parece reír último", escribe la agencia, agregando que en los países de la UE no se puede acceder a los recursos de RT, pero hay varios 'sitios espejo' que ofrecen el mismo contenido. Además, los contenidos de RT se publican en varios idiomas en redes sociales como X (antes Twitter), TikTok y Facebook (red social perteneciente a Meta, declarada en Rusia como organización extremista) y la aplicación de mensajería Telegram, añade la agencia.

  • El 2 de marzo de 2022, las emisiones tanto de RT como de Sputnik quedaron prohibidas en el territorio de la Unión Europea
  • Según Putin, los Estados occidentales intentan cerrar RT y le ponen obstáculos porque tienen miedo a la verdad. "Decimos la verdad todo el tiempo. Esta es probablemente el arma más afilada contra las mentiras y la propaganda empapada de esas mentiras", afirmó el mandatario

A pesar de todos los bloqueos, pueden leernos en este sitio web y su 'página espejo'.  También estamos disponibles en Telegram, VK y la plataforma X.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7