El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscal del Tribunal Supremo de España rechaza juzgar a Carles Puigdemont por terrorismo

Publicado:
Su informe sostiene que las protestas lideradas por la organización independentista Tsunami Democrátic en 2019 en Cataluña no encajan en el tipo penal de terrorismo.
Fiscal del Tribunal Supremo de España rechaza juzgar a Carles Puigdemont por terrorismo

El fiscal del Tribunal Supremo de España Álvaro Redondo ha emitido un informe donde se opone a que el ato tribunal investigue al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en el marco de la causa que se instruye por terrorismo contra la organización independentista Tsunami Democrátic, según adelanta El Confidencial.

El juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de conocer los delitos de terrorismo, investiga los disturbios desatados por Tsunami Democrátic en 2019 como protesta por la condena dictada por el Supremo contra el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros líderes del 'procés' independentista catalán.

García Castellón envió una exposición razonada al Tribunal Supremo para que imputara a Puigdemont, puesto que es eurodiputado y ese es el tribunal que puede encausar a los aforados.

Sin embargo, Redondo cree que no hay "indicios racionales de criminalidad en este momento procesal" contra el expresidente catalán y concluye que el magistrado que elevó la petición al Supremo "debe continuar las investigaciones".

Además, el fiscal alerta de que en la causa "no concurre el tipo penal de terrorismo", ya que este exige "la comisión de un delito grave contra la libertad", que, en su opinión, no se produjo, al tiempo que considera que se pudo producir el delito menos grave de coacciones.

El criterio del fiscal no es vinculante para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Redondo trasladará su postura al resto de fiscales de esta sala el próximo martes, quienes lo someterán a examen y emitirán un informe definitivo que refleje el criterio de la mayoría.

Ese texto definitivo será valorado por el magistrado Juan Ramón Berdugo, como ponente del asunto, quien propondrá a la Sala de lo Penal del alto tribunal si procede o no su admisión. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7