El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incautan en Georgia explosivos enviados desde Ucrania para atentados en Rusia

Publicado:
El punto de partida del cargamento ilegal fue la ciudad de Odesa y se dirigía a través de países terceros a la ciudad rusa de Vorónezh, según el Servicio de Seguridad de Georgia.

El Servicio de Seguridad de Georgia ha comunicado este 5 de febrero que sus agentes han incautado un lote de explosivos que la parte ucraniana intentó enviar a Rusia a través de terceros países para supuestos ataques terroristas.

La carga ilegal, que incluía seis sofisticados artefactos explosivos que pesaban un total de 14 kilogramos, entró al territorio de Georgia este 19 de enero desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, después de viajar a través de Rumania, Bulgaria y Turquía. Estaba previsto transportar los explosivos a la Federación de Rusia, "concretamente a la ciudad de Vorónezh, a través del puesto de control de Dariali" en una miniván que es propiedad de un ciudadano ucraniano, reza el comunicado de la parte georgiana.

Cabe mencionar que en el 2022, por una ruta similar, la Inteligencia de Ucrania pudo transportar a Rusia los explosivos con los que perpetró el atentado terrorista contra el puente de Crimea, en el que murieron cuatro personas. En aquel entonces, el cargamento también había sido enviado desde el puerto ucraniano de Odesa, rumbo a la ciudad búlgara de Ruse, desde donde se dirigió después al puerto de Poti, en Georgia, y luego a Armenia. Posteriormente, se reemplazó la documentación, y el 4 de octubre un camión DAF de matrícula georgiana cruzó la frontera ruso-georgiana para ser entregado y descargado, dos días después, en el depósito mayorista de Armavir, en la región de Krasnodar.

Organizado por un político ucraniano

"Los empleados del centro antiterrorista, como resultado de la búsqueda de un vehículo específico, retiraron dos baterías de un automóvil eléctrico. Las baterías que fueron utilizadas como contenedores. En total, en ambas fueron colocadas seis unidades de artefactos explosivos especiales", especifica el informe.

En el proceso de envío de los artefactos explosivos a Georgia han participado siete ciudadanos de Georgia, tres de Ucrania y dos de Armenia, pero todo el proceso ilegal "fue organizado por un ciudadano de Ucrania […], Andréi Sharashidze, originario de la ciudad de Batumi", han destacado desde el centro antiterrorista del Servicio de Seguridad del Estado de Georgia. La investigación determinó que Sharashidze "siguió activamente el movimiento de los artefactos explosivos antes mencionados estando fuera de Georgia".

Se añade que Sharashidze —político ucraniano vinculado con el partido de Zelenski—  en el 2020 se postulaba a diputado del Consejo de la provincia de Odesa por el partido 'Sluga naroda' (Servidor del pueblo, en español).

Teniendo en cuenta "los detalles y la situación fáctica del caso", los servicios especiales de Georgia sospechan que "el uso del territorio georgiano y la amplia participación de ciudadanos georgianos en este proceso sirvieron para crear la opinión de que la culpa de la planificación y ejecución de los actos terroristas, que se llevarían a cabo en Georgia o en el extranjero, se le echaría a Georgia".

Más potente que el TNT

Los especialistas georgianos han determinado que los artefactos en cuestión contenían explosivo plástico de grado militar C-4, que se activa mediante un detonador eléctrico y un cronómetro especial. "El peso total de la sustancia explosiva alcanza los 14 kilogramos. En los contenedores también fueron colocadas seis unidades de detonadores y seis unidades de llaves especiales", se especifica. Además, las seis cajas individuales del artefacto explosivo tenían instalados el mismo número de temporizadores de activación electrónicos, con el tiempo de activación ya programado.

"Como resultado del estudio inicial de los dispositivos recuperados, se determinó que los seis dispositivos fueron fabricados por un especialista de alto nivel y diseñados para causar daño en un radio amplio. El despliegue de un dispositivo de este tipo en zonas concurridas causaría daños importantes a la infraestructura y víctimas a gran escala. La carga de la sustancia mencionada es mucho más poderosa que la carga del explosivo TNT", concluye el comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7