El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Zelanda prohibe el uso de los 'químicos eternos' en los cosméticos

Publicado:
Las sustancias polifluoroalquiladas y perfluoroalquiladas no se descomponen fácilmente y pueden acumularse en el organismo humano.
Nueva Zelanda prohibe el uso de los 'químicos eternos' en los cosméticos

Nueva Zelanda prohibirá el uso de 'químicos eternos' en los cosméticos a partir de 2026 para proteger a los consumidores y el medioambiente, comunicó la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) neozelandesa.

La agencia señala que el país es uno de los primeros del mundo en dar este paso para prohibir las sustancias químicas sintéticas polifluoroalquiladas y perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), también conocidas como 'químicos eternos'. Las PFAS se consideran potencialmente dañinas para las personas, la vida silvestre y el medio ambiente.

Las PFAS se añaden a los cosméticos para suavizar la piel o para que los productos sean más duraderos y resistentes al agua. Los 'químicos eternos' pueden encontrarse en productos como bases de maquillaje, lápices labiales, máscaras de pestañas, esmaltes de uñas y cremas de afeitar. 

"Sabemos que estas sustancias químicas no se descomponen fácilmente, pueden acumularse en nuestro organismo y algunos pueden ser tóxicos en niveles elevados", explicó el doctor Shaun Presow, responsable de reevaluación de sustancias peligrosas.

Destacó que, aunque las sustancias químicas solo se han encontrado en un pequeño número de productos, la agencia está tomando precauciones contra cualquier riesgo potencial de las PFAS. Presow afirmó que la EPA colaborará con la respectiva industria para gestionar la transición antes de que los cambios entren en vigor.

Anteriormente, investigadores belgas descubrieron "químicos eternos" en el 90 % de las marcas de pajitas de papel. Los científicos advirtieron que las PFAS se descomponen muy lentamente con el tiempo y pueden persistir durante miles de años en el medio ambiente, una propiedad que ha llevado a que se les conozca como "químicos eternos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7